- El Presidente Gabriel Boric dio esta noche una entrevista a Chilevisión, la primera después de la cuenta pública del pasado jueves 1 de junio.
- El mandatario se refirió a las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco quien hoy en entrevista con La Tercera y ante la consulta de si la aplicación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar 1.400 millones de dólares por excedentes incluye a todos los afiliados -entre ellos, quienes nunca han recurrido a tribunales- señaló que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.
- El mandatario señaló, en este sentido, que “es importante que los jueces hablen a través de los fallos y no de entrevistas” y que “vamos a presentar un recurso de aclaración”, agregando “que todos entendíamos” que el fallo era para todos.
- El mandatario agregó que “el fallo tiene que respetarse” y que como gobierno están dispuestos a establecer modificaciones a la ley corta que establece que las isapres deben ajustar de inmediato la tabla de factores con el fin de devolver los excedentes.
- Crisis de seguridad. En relación a la crisis de seguridad, señaló que “las prioridades de la sociedad chilena han cambiado y la crisis de seguridad alcanzó una relevancia mucho mayor por los delitos violentos que nos obligan a actuar”. “Yo no estoy cambiando de opinión respecto a los temas… mantengo una consistencia por los principios opero las prioridades tienen que ir con las prioridades del pueblo”.
- Frases grandilocuentes. Además, señaló que “no me arrepiento ni un segundo ” por haber levantado la voz contra las violaciones a los Derechos Humanos de las policías”, pero que “en la pasión del momento las frases grandilocuentes no ayudan a resolver la complejidad de los problemas y yo tuve muchas frases grandilocuentes”.
- Proceso constituyente. El mandatario dijo que estaría dispuesto a aprobar la nueva Constitución, cuyo texto preliminar entregará esta semana la Comisión de Expertos a la nueva Convención elegida el pasado 7 de mayo.
Publicidad