• En el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, el Presidente Gabriel Boric realizó una alocución de 20 minutos donde expresó que “me alegro” por las conversaciones que ha tenido sobre el tema migratorio con el Canciller de Venezuela, Yván Gil, y el Presidente de Bolivia, Luis Arce, ambos presentes en la cita en República Dominicana.
  • En este sentido, Boric señaló que “tenemos que ser capaces de una migración segura regular y humana”. “Coordinar a nuestras policías y autoridades migratorias porque es inaceptable que unos pocos se aprovechen de esta crisis y lleguen para desconocer la legislación vigente”, agregó.
  • Luis Arce había colocado el diálogo migratorio con Chile en una agenda de siete puntos encabezada por la reivindicación marítima boliviana. Sin embargo, durante su alocución en la Cumbre el mandatario de Bolivia no mencionó el tema marítimo.
  • “No hay bienestar posible si no defendemos con fuerza la ley”. “Hay que combatir con fuerza las bandas criminales que socavan nuestras sociedades. Son los delincuentes quienes deben tener miedo. Trabajemos más y juntos para desarticular al narco transnacional”, señaló Boric al hablar sobre seguridad, pidiendo también una mayor integración regional en este tema.
  • Boric habló sobre los “riesgos de relativizar” la defensa de los derechos humanos y criticó nuevamente al gobierno de Nicaragua. “No es aceptable callar ante la dictadura familiar de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos”, señaló. Sin embargo, evitó hablar -como sí lo hizo en la cumbre CELAC de enero en Argentina- de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos al gobierno peruano de Dina Boluarte. Tampoco se refirió a otros gobiernos de la región acusados de violaciones de DD.HH. como Cuba y Venezuela.
  • El mandatario realizó así un discurso donde se notó la influencia del nuevo canciller Alberto van Klaveren y que entra a un plano más tradicional de la política exterior chilena al priorizar los llamados al diálogo e integración y acotar sus exigencias en materia de Derechos Humanos.
  • Boric también agradeció “el invaluable apoyo” a los mandatarios durante la crisis de los incendios que asolaron el centro-sur de Chile en febrero. En particular agradeció a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Portugal y España.
  • El Presidente Boric criticó también la guerra Rusia contra Ucrania, condenando a Moscú por su “violación flagrante” de la carta de Naciones Unidas, señalando que conversó con el Presidente Volodímir Zelensky de Ucrania hace pocos días y que le expresó su apoyo.
Publicidad