Qué observar. A las 7:15 am del lunes 30 de enero Carabineros recibió un llamado de una persona que describió lo que parecía ser un crimen: vio un hombre joven tirado en el cruce de avenidas Franklin con San Diego, con una poza de sangre alrededor.

  • Carabineros llegó al lugar y vio que la víctima tenía unos 25 años, no tenía identificación y había recibido un disparo en la nuca.

 

  • El caso se registró como homicidio y se sumó al nuevo ciclo de estadísticas de un crimen que marcó los hechos policiales en Santiago Centro durante 2022, con 55 de estos crímenes. Este año la municipalidad ya contabiliza 10.

 

  • Los homicidios, consumados y frustrados, incluyeron el año pasado puntos tradicionales como el Cerro Santa Lucía, el entorno de la Plaza de Armas y el Barrio Yungay, que adquirió mayor visibilidad luego de que el Presidente Gabriel Boric arrendara en febrero del año pasado una casona en el sector.

 

  • Estos delitos se perpetran tanto de día como de noche e incluyen tanto entre sus víctimas como entre sus presuntos autores a inmigrantes y nacionales.

 

  • El manejo de la seguridad ha derivado en críticas a la alcaldesa Irací Hassler (PC). En diciembre la Cámara aprobó un proyecto de resolución, presentado por la oposición, pidiendo la ayuda del gobierno para la comuna, “habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”. Hassler respondió que se trataba de una “cortina de humo“.

 

  • El 18 de enero, tras un baleo a un barbero venezolano, quien se habría resistido a un asalto en el Cerro Santa Lucía, la edil dijo en Twitter que “la situación de inseguridad no resiste más. Chile necesita de manera urgente un acuerdo por más seguridad, con aumento de la dotación policial, fiscalización de armas, control efectivo a la migración irregular y persecución penal con resultados”.
  • Ese día el concejo comunal aprobó el proyecto de Hassler de crear lo que llamó la “primera clínica municipal del país”, que terminó siendo otro flanco para su gestión. La compra fue suspendida por Contraloría.

Las peores cifras comunales desde que partió el registro. Estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito mostraron que los 55 casos de homicidios contabilizados el año pasado en la comuna, son los mayores desde que comenzó el registro en 2005.

2022: 55.

2021: 30.

2020: 33.

2019: 25.

2018: 18.

2017: 21.

2016: 15.

2015: 12.

2014: 11.

2013: 7.

2012: 6.

2011: 8.

2010: 5.

2009: 14.

2008: 16.

2007: 12.

2006: 4.

2005: 7.

Comparación a nivel nacional. Las estadísticas mostraron que la tasa de homicidios en la comuna el año pasado —10,4 por cada 100 mil habitantes— estuvo muy por sobre la tasa a nivel nacional, de 4,7.

  • El conjunto de delitos de mayor connotación social en la comuna (que incluye también distintos tipos de robos, lesiones y violaciones) tuvo una tasa de 5.234,8 el año pasado en la comuna, versus la tasa de 2.462,4 en todo el país.

 

  • En cifras absolutas, la mayor cantidad de delitos de mayor connotación en Santiago Centro ocurrió en 2015, con 32.820 casos ese año. La alcaldesa era entonces Carolina Tohá (PPD), hoy ministra del Interior.

La respuesta de la municipalidad. Desde la Municipalidad de Santiago —la alcaldesa vuelve de vacaciones en lunes— respondieron que “estamos abordando las materias de seguridad con un trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado. Queremos que se fiscalice el uso de armas, que se regularicen los controles en torno a la migración irregular en Chile y poder contar con una persecución eficiente del delito, para dar con los responsables y evitar la impunidad; tenemos que combatir las bandas de crimen organizado, que están detrás de gran parte de los problemas de inseguridad”.

  • “Sólo en Santiago ya van 10 homicidios (en 2023) y queremos decir que no es posible que esto continúe. En reuniones con las altas autoridades de Gobierno, ya hemos pedido que toda la institucionalidad del Estado se enfoque en articular medidas para terminar con el crimen organizado. Y en eso continuaremos trabajando, para que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir bien, tranquilos y seguros en sus barrios”.

 

  • “Como Municipalidad de Santiago hemos solicitado la intervención urgente, integral y sostenida en el tiempo, para resguardar nuestro casco histórico y los barrios más complicados. Hemos reforzado los patrullajes mixtos junto a Carabineros en nuestros vehículos municipales, haciendo uso de nuestras atribuciones como coadyudantes de las instituciones encargadas de la seguridad”.

 

  • “En paralelo, está el trabajo permanente de nuestros gestores territoriales, quienes se vinculan con las organizaciones vecinales para buscar soluciones conjuntas a sus necesidades; y hemos desarrollado una línea de intervención, a través de proyectos situacionales que contribuyan a mejorar las condiciones del espacio público”.
Publicidad