Este domingo 25 de febrero comienza el Festival de Viña del Mar 2024, ante lo cual durante la presente jornada se reunieron las autoridades para dar a conocer el plan de seguridad que se implementará en torno al evento.
En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, explicaron cómo funcionará dicho plan.
“Ha sido todo un dilema para nosotros como autoridades pensar la forma y también resolver, técnicamente, la posibilidad de llevar adelante este festival cuando hay un contexto de catástrofe, un contexto de emergencia y mucho dolor”, expresó la alcaldesa Ripamonti.
Festival de Viña del Mar 2024: así funcionará el plan de seguridad
El subsecretario del Interior tomó la palabra para detallar la cantidad de efectivos policiales que se desplegarán en la zona durante el evento, asegurando que no se verá alterada la seguridad de las personas afectadas por los incendios.
“Son 1.500 efectivos de Carabineros que están destinados, exclusivamente, a las tareas de colaborar en la emergencia y en la seguridad de quienes han sido afectados por la emergencia”, comentó Monsalve.
“Hay 278 medios logísticos también destinados a ayudar y cuidar a las personas afectadas por la emergencia. Los recursos que se van a destinar, a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar, no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas“, subrayó.
Sobre lo mismo, agregó que “aquí hay 400 efectivos más de Carabineros, adicionales, que han sido destinados por decisión del Director General de Carabineros a cumplir esta tarea, los que vienen de servicios como los de orden y seguridad pública, control de orden público y tránsito, que se van a desplazar desde otras regiones a Valparaíso para garantizar la seguridad a todas las personas”.
En lo que se refiere exclusivamente al Festival, Monsalve detalló que “Carabineros va a disponer, por lo tanto, tres anillos de seguridad: uno al interior de la Quinta Vergara, uno en el perímetro de la Quinta Vergara, otro en el plan de Viña del Mar y otros en lugares de alojamiento de artistas”.
“La Policía de Investigaciones también está trabajando para facilitar el ingreso. Hay que recordar que PDI hace el control migratorio, hay muchos artistas y sus equipos que tienen que ingresar a Chile. También está destinando equipos especializados para garantizar el control de posibles delitos como, por ejemplo, el micro tráfico en torno de la realización de este Festival“, afirmó.
Finalmente, señaló que el sector privado también se sumará a la seguridad. “Hay cerca de 300 guardias que van a ser dispuestos en términos de la contratación de la producción del evento, que van a complementar las tareas de las policías para brindar la seguridad a las personas que concurren al Festival”, cerró.