La cantante Sofía Walker, conocida como Soulfía, se refirió al trastorno límite de la personalidad -también conocido como borderline- que padece y cómo ha influido en su vida desde su diagnóstico.

“Cuando me diagnosticaron el año pasado, todas las cosas me hicieron mucho sentido. Era muy heavy porque siempre cuando chica yo me preguntaba cómo no puedo tener mi grupo de amigas (…) Lo mismo con los ramos, me interesaba mucho biología, porque estaban pasando una cuestión que me interesaba, como que me iba bien y después me iba demasiado mal. Era todo muy momentáneo”, explicó la artista.

En este sentido, la exponente del género urbano aseguró que “es difícil echar raíz en lo que sea, incluso como tomarse un remedio todos los días, ese tipo de cosas muy pequeñas se me hacen complicadas. Como de seguir una continuidad, de estar en algo siempre, pero donde más lo identifico es en el tema de las relaciones sociales”.

Soulfía explicó que con este trastorno “uno tiende a tomarse todo personal” y aseguró que “es más exacerbado porque afecta a nivel emocional muy profundo. La persona que no es ‘border’ dice ‘qué intensa’ y yo en verdad estoy sufriendo”.

“La impulsividad es un tema muy heavy y es muy incontrolable a veces, hay veces que tengo que parar como cuatro veces. Hay que respirar miles de veces”, confesó la cantante de 27 años.

Sobre sus relaciones de pareja, Soulfía sostuvo que ha vivido procesos de maduración. “En este momento estoy soltera, no tengo ganas de estar con nadie. Me di cuenta que había pasado harto tiempo de mis 20 años en pareja y no había estado sola harto rato, decidí que este es mi momento de estar conmigo misma”.

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Según el sitio Mayo Clinic, se trata de una “afección de salud mental que afecta la manera en que las personas se sienten consigo mismas y con los demás”.

Asimismo, las personas que padecen este trastorno “tienen un fuerte miedo al abandono o a quedarse solas”.

Dentro de los síntomas se encuentran un fuerte miedo al abandono, un patrón de relaciones inestables, cambios rápidos en la forma de verte a ti mismo, períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, comportamiento impulsivo y riesgoso, cambios de estado de ánimo, entre otros.

Para vivir con el trastorno, se requiere de terapia y en algunos casos medicamentos. Lo importante es consultar ante un especialista en caso de tener algunos síntomas.

Publicidad