La reconocida actriz Claudia Pérez, criticó el comunicado que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Teatrales de Chile (Sidarte) compartió en sus redes sociales para expresar su apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El escrito fue publicado luego de que este lunes el edil quedara en prisión preventiva, tras ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafan el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), donde él fue presidente.

"Con mucha tristeza e indignación, percibimos que este juicio es una amenaza en contra de un proyecto cultural colectivo que el alcalde ha encarnado con valentía, perseverando en los Derechos Culturales ampliamente", indica el texto compartido por Sidarte.

La publicación generó una serie de reacciones a favor y en contra. Y quien se mostró en desacuerdo con el comunicado fue Claudia Pérez. La actriz criticó el accionar del sindicato en los comentarios del post y además ocupó sus redes sociales para expresar su molestia. 

"Soy de Sidarte y no me identifica para nada este comunicado. Conocí al alcalde en una actitud misógina y prepotente con colegas del Sindicato y no estoy de acuerdo con que emitan un comunicado con la voz de quienes no estamos de acuerdo", dijo en la publicación del sindicato.

La respuesta de Sidarte a los dichos de Claudia Pérez

Ana María López, quien es la actual presidenta del nuevo directorio de Sidarte desde el pasado 22 de marzo, se refirió a las declaraciones que hizo Claudia Pérez, tanto en la publicaciónd el sindicato, como en su Instagram personal. 

La actriz y directora artística de la compañía de teatro El Riel, indicó a Culto que el comunicado nació de una consulta a los miembros activos del sindicato, un grupo que alcanza solo las 200 personas, de un universo de 1.700 socios inscritos que pagan las cuotas.

"Esto surge de la comisión política que tiene Sidarte, donde están representados muchos socios. Fue un comunicado que se consultó a las bases que están participando, no a los que pagan las cuotas no más, sino a la gente que está realmente participando, se hizo una consulta a filiales, y de ahí salió esta declaración", mencionó López. 

En relación a lo declarado por Claudia Pérez, quien es socia, la presidenta de Sidarte dijo que la actriz forma parte del grupo inactivo del sindicato.

"Ella fue dirigente hace varios años. Yo también era dirigente y trabajé con ella, pero después yo no la vi más. Ella trabajó en la Ley de Artes Escénicas, fue una socia bastante valiosa, pero hace mucho tiempo que nosotros no la vemos. No participa en nada, solamente tiene sus cuotas al día y, si ella quisiera estar en la comisión política, podría estar, es una cosa que es libre", explicó Ana María. 

Finalmente dijo: "Hasta el momento, el único problema ha sido Claudia, yo lamento que lo tome así, como que es partidista, me da mucha pena que lo haga. No aceptamos que digan que esto es partidista, porque esa comisión es grande y hay miembros de filiales. Esa comisión la componen 12 personas que fueron elegidas en asamblea, ellos comentan esto (la idea del comunicado) y se hace la consulta a los socios participantes de Sidarte. Pasó por varias manos. La única persona que ha hablado ha sido Claudia".

Publicidad