Héctor Noguera es uno de los actores más reconocidos de nuestro país. Tanto él como su familia está ligada al teatro, es el caso de sus dos hijas, Amparo y Emilia Noguera, quienes son destacadas actrices y han participado en una serie de películas y teleseries chilenas.

A ellas se suman sus hermana Piedad y su hermano Diego. Pero la nieta del clan, Catalina Stuardo Noguera, también se ha distinguido en esta área, ya que también es actriz y hace poco estuvo haciendo dupla con su abuelo en la obra 'Hamlet deambula en círculos'. 

Pero quien también traía el talento en la sangre es el menor de la familia. Se trata de Damián Noguera, hijo del actor que triunfa en la escena teatral y musical, ya que es compostior y diseñador musical

Damián desde pequeño estudió piano. Estuvo cuatro años en el Conservatorio de la Universidad Católica, pero luego se decidió por la percusión, mientras terminaba sus últimos años de colegio. Cuando le tocó decidir a qué carrera entrar, no optó por la música. De hecho, se matriculó en Literatura Hispánica, en la UC.

Su amor por la música nunca desapareció, aunque sí fue mutando. Damián se encantó con la electrónica. Además empezó a componer y eso le abrió un mundo inmenso, según consignó el DFMás en una entrevista que le hicieron al artista.

Junto a su hermano Diego comenzaron a componer, ya que ambos tenían ese amor por la música. Incluso formaron un dúo, al que llamaron País Violento. Se dedicaban a una mezcla experimental de electrónica y acústica. Su primer y único disco, Tagadá (2016) contenía 10 canciones.

Lo anterior llamó la atención del director teatral Carlos Urra, por lo que le encargó la música de su obra Romeo y Julián, en 2017. Esto para Damián fue la puerta de entrada para sumergirse en ese mundo.. A la fecha, calcula, ha trabajado en el diseño sonoro de 23 obras de teatro y de danza.

El año pasado, Damián Noguera lanzó el libro Autobiografía de mi padre, un trabajo en conjunto entre padre e hijo, el cual nació por una inquietud de Héctor Noguera al querer dejar escrita su historia.

Actualmente, el compositor se encuentra estudiando en Berlín, Alemania, ciudad donde también está radicado su hermano Diego. Ahí, estará durante dos años cursando un máster en Arte Sonoro.

Publicidad