El conocido restobar "Barbazul", con variados locales en diferentes comunas de Santiago, es parte de los miles de negocios afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Al ser parte de un rubro que no es compatible con el distanciamiento social, ha debido adaptarse en un 100% a la pandemia y comenzar a ofrecer nuevos servicios. 

"Siempre hemos sido una cadena y nos ha ido muy bien en los últimos 10 años. Pero lamentablemente el rubro ha sido de los más afectados por la crisis. Por eso, hemos hecho todo a nuestro alcance para generar toda una experiencia con el delivery", contó Jonathan Parra, gerente de Barbazul a T13.cl. 

Todo para recrear Barbazul en casa 

Según Jonathan, Barbazul no solo está ofreciendo sus productos cocinados y armados para delivery, sino que también vende cajas con todos los ingredientes a granel necesarios para los platos. Así, con los tragos incluidos, se puede tener un Barbazul en casa y al gusto de quien lo prepare. 

"Tiene todos los implementos que ocupamos para la comida: las papas, los camarones, los quesos, las carnes, el pollo, el vacuno, huevos... Eso más nuestros tragos (que se venden solo con comida) pueden generar toda la experiencia. Los tragos van en botellas o bolsas biodegradables listos para servir. Además, todas las cajas vienen con los mismos útiles de aseo que se ocupan para sanitizar en los locales", explicó Jonathan. 

Además de implementos del estilo del restobar, estas cajas del área del "BarbaMarket" también ofrecen toda clase de productos. 

En la página, se pueden encontrar secciones como: "despensa", con azúcar, endulzantes, atún, cereal, manjar; "Antojos", con diferentes tipos de chocolates y papas fritas; y "Aseo y Limpieza", con bolsas de basura, cloro, alcohol gel y esponjas. 

"Nos dimos cuenta que el supermercado está cada vez más caro, así que aprovechamos de poner nuestros productos a un precio mucho más barato que el común de un negocio. Logramos obtener un poco de utilidad pero a la vez ofrecer algo realmente barato", dijo Jonathan. 

Además agregó: "Por ejemplo, la sección de 'Vegetarianos y Veganos' ha sido una impresión, porque hemos logrado cautivar a un público que no sabíamos que teníamos. Ahí ofrecemos la Beyond Burger, un producto que es el equivalente a un filete para quien coma carne. Por cosa de un negocio anterior tenemos cajas y cajas de esta y por eso aprovechamos de venderla muy barato, a precio costo".

Promociones y delivery 

El despacho de los productos Barbazul funciona en todo Santiago de lunes a domingo. El envío es gratis con un copago de los primeros 4 kilómetros de distancia y por pedidos sobre $10.000. 

"Otra fortaleza que tenemos es que el pedido,  sea de productos cocinados o implementos de despensa, te llega en una hora en promedio, a diferencia de otras aplicaciones que programan envíos para uno o dos días después", dijo Jonathan. 

También funciona la modalidad de retiro en tienda pero solo en el Barbazul de Tobalaba. En esta modalidad, el cliente debe programar su retiro. 

El gerente del negocio también aclaro que todos los días hay promociones diferentes. La idea es ir fijándose en las redes sociales que las promocionan.

"A veces regalamos mojitos, o agrandamos las promociones de papas fritas familiares, también hay descuentos que llegan a ser del 50%", dijo. 

"El mundo se detuvo pero nosotros teníamos que seguir funcionando"

Si bien en Barbazul los números no calzan como antes, el negocio ha sabido salir adelante con estas nuevas técnicas de venta. De los 500 trabajadores, solo se han debido despedir a 25. 

"Podría ser peor. Para nosotros hubiese sido mucho peor quedarnos pegados y esperar a que el gobierno hiciera algo. Aparte, hemos tenido una buena aceptación. Ha sido una puerta super gratificamente que si bien no sean los mismos. El mundo se detuvo, pero nosotros teníamos que seguir funcionando", dijo Jonathan. 

"Esta crisis va a provocar un cambio profundo en los consumidores que va a permanecer. Tenemos que adaptarnos al cambio y con BarbaMarket lo estamos logrando". finalizó.

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