Debido al significativo ahorro que permite, la posibilidad de generar ingresos extra y el impacto medioambiental, el arriendo de vehículos se ha convertido hoy día en una de las opciones preferidas por los chilenos y chilenas para desplazarse, y de igual manera sacarles partido a los vehículos que suelen permanecer mucho tiempo estacionados.
Sin embargo, el sistema ya no es el mismo, por un momento los ‘rent a car’ tradicionales fueron líderes en esta tendencia, pero hoy existen otras herramientas más sencillas, que no conllevan trámites complicados o largas esperas, y sobre todo con sistemas de seguridad basados en tecnología avanzada e inteligencia artificial.
“Ya no es necesario incurrir en los gastos de seguro o mantenciones que implica comprar un auto nuevo o que nuestro auto propio pierda el 90% de su vida útil por pasar tantas horas estacionado, sino que con movilidad compartida, rápida, sencilla y segura, todos podemos salir ganando”, asegura Enrique Cabo, fundador y CEO del ‘car sharing’ chileno Lolocar.
Para los expertos, esta tendencia NO es nueva en Chile, pero es la forma de rentabilizar el dinero, “en un escenario económico como el que hoy día estamos enfrentando, vamos a preferir arrendar porque va a ser más barato que comprar, aún cuando lo hagamos en cuotas a futuro”, señala Héctor Osorio, economista de PKF.
“Ante situaciones de iliquidez, de falta de proyección y de falta de caja, vamos a optar por arrendar un bien, pensando que de esa forma lo podemos utilizar. Porque esperamos que ese pago por arriendo sea menor al que significaba adquirir el bien en cuestión”, añade Osorio.
En este sentido, según datos de la plataforma de Car Sharing, Lolocar, los dueños de autos que deseen arrendar de lunes a viernes, pueden ganar $600.000 al mes o más, así como el valor del arriendo dependerá de cada propietario y el tipo de vehículo. Sin embargo, en promedio las tarifas base por un día de uso (24 horas) van desde los $10 mil pesos, siendo el mínimo de arriendo una hora, y liberando al usuario de tener que pagar mantenciones, seguros o permisos de circulación.
Ahora bien, una de las principales inquietudes de los usuarios respecto a estas nuevas formas de movilizarse es la seguridad, Cabo aseguró que es importante que Lolocar tenga uso biométricos, inspecciones digitales avanzadas y documentos que permitan la tranquilidad de las personas, como carnet de identidad, antecedentes y licencia de conducir.
Esta tendencia está fuertemente ligada a la necesidad de ahorro que requieren las personas hoy en día, una acción individual que no solo provoca estabilidad económica, sino que en el largo plazo significa la disminución de hasta 6 veces menos de parque automotriz, aportando así a la descontaminación ambiental del país. Motivo por el que la app actualmente cuenta con 3500 usuarios aproximadamente, desde que partió en pandemia hasta la fecha.