El proyecto de ley que permite realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días y aplicar multa a quien no vote, fue visado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que se aprueba en esta instancia el veto presidencial, tal como lo hizo el martes la comisión de Gobierno Interior.
El veto fue aprobado de forma unánime en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, el presidente de la instancia, Carlos Bianchi (IND-PPD), advirtió que "es muy probable” que su voto no sea el mismo en la Sala.
"Ahora me voy a sumar al acuerdo unánime de la comisión, lo que no quita que en la Sala tenga un punto distinto", dijo el diputado independiente por Magallanes.
El diputado presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND- ex PDG), destacó por su parte la aprobación unánime, “lo que habla de un proceso serio, confiable y democrático como ha caracterizado a nuestro país".
Con esto, el veto pasa ahora con infirme favorable al hemiciclo de la corporación para ser votado el lunes y culminar su tramitación legislativa.
El veto presentado por el Gobierno no solo repone la multa en contexto de voto obligatorio, la que será de $33 mil para quien no acuda a sufragar, sino que regula la propaganda electoral en plataformas digitales, repone el feriado irrenunciable para el día domingo y ajusta el reembolso a candidatos por votos válidamente emitidos.