Durante este sábado y domingo se realizan las elecciones regionales y municipales en todo Chile. En este contexto, varios han sido los famosos que han ido a votar, sin embargo, hay otros que se niegan a hacerlo, como por ejemplo, Juan Pedro Verdier.

El esposo de Karen Bejarano, a través de un post en Instagram, critició este proceso cívico explicó por qué no va a votar en estas elecciones 2024 y se llenó de críticas en los comentarios, por lo que terminó desabilitando esa opción en su perfil.

La 'reflexión' de Juan Pedro Verdier

"Votar es obligatorio", así tituló el texto que subió el ex Mekano en su perfil de Instagram. "Oblíguenme entonces, no voto y no voy a votar, es una vergüenza, un insulto a la inteligencia", expresó el uruguayo.

Sobre lo mismo, agregó: "Llevan 200 años eligiendo entre 4 sistemas de organización social y ninguno funciona para la ciudadanía mientras a todos los políticos les va bien. Fascismo, socialismo, comunismo y capitalismo".

"Todo la misma mi****: 'como distribuimos los bienes'. Eso no es lo único en la vida, hemos dejado abandonado nuestro espíritu, nuestra colaboración, nuestro amor por lo natural, por la música, nutrir nuestro cuerpo y alma", continuó diciendo en el texto. 

Finalmente, Juan Pedro expresó: "Todo tiene un precio… yo no, un saludo a los narcisistas que plagaron la ciudad con carteles de sus caras y promesas de cartón, sepan que yo no les creo, los desprecio y nunca me podrán domesticar. Soy un animal salvaje y siempre lo seré".

¿Cuáles son las multas por no votar?

El voto es obligatorio y la ley establece que quien no sufrague será denunciado por el Servicio Electoral (Servel) arriesgando una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir 33.280 pesos, dictaminada por el Juez de Policía Local.

Sin embargo, existen tres escenarios, según expone el Servel, en que esta sanción no se aplicará. Son todos aquellos que los días de elecciones:

  • Se encuentren enfermos.
  • Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • No puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.

Cabe destacar que la única constancia que se deja en Carabineros, en caso de no poder votar, es por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral.

Publicidad