La Policía de Investigaciones (PDI) informó que ya hay desplegado 53 funcionarios de la institución para velar por la seguridad y legalidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 21 de noviembre, que también se desarrollará en distintos países del mundo, con el voto en el extranjero.

Desde el miércoles, los detectives se trasladaron a distintos centros de votación, de diferentes países, donde estarán encargados de la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral, certificar la residencia que tienen los chilenos en cada lugar y traer los sufragios válidamente emitidos de regreso al país.

El personal policial estará presente en 17 países: Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Reino Unido, Cuba, Venezuela y Perú.

Sumado a esto, el desarrollo de este importante proceso contará con el apoyo de agregados policiales en las representaciones consulares de China, Emiratos Árabes, Colombia, India, Paraguay, México y Ecuador. De ellos, 46 viajarán desde Santiago y regiones; 14 mujeres y 32 hombres, sumado a otros siete oficiales que actualmente se desempeñan como agregados policiales en el extranjero.

La Policía de Investigaciones de Chile colabora en el proceso electoral en el extranjero disponiendo de personal especializado que se desplazará a ciertos consulados, con el fin de actuar como puntos de enlace con la policía local, para asuntos de seguridad, permitiendo el normal funcionamiento de los locales de votación, junto con cooperar en el traslado y la custodia del material electoral que será utilizado el día de las elecciones.

Asimismo, los representantes de la PDI actuarán en calidad de correo diplomático, en el marco de la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas, transportando por mano las valijas diplomáticas contenedoras de las actas y los sufragios válidamente emitidos en el exterior.

El sufragio en el extranjero se llevará a cabo en 121 locales de votación, en su mayoría consulados, en 73 países, estimando que cerca de 30 mil serán trasladados por la PDI para ser entregados al Servicio Electoral.

Publicidad