El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dijo sentirse “desilusionado” por la decisión de la FIFA de excluir a Chile de la organización del Mundial 2030, del que sí serán parte con tres partidos Argentina, Uruguay y Paraguay, los demás países sudamericanos que postulaban junto a Chile a ser sede de la Copa del Mundo. 

El titular de Deporte leyó una carta que le envió el consorcio Juntos 2030, que reunía a los cuatro países que postulaban al Mundial 2030, y acusó que se cambian las condiciones que fueron inicialmente acordadas por todos.

“Hay una situación que ha sido avanzada dentro del régimen que había sido diseñada que no estaba en nuestro conocimiento (...) Las condiciones que tenemos hoy son distintas a las que se nos dijeron en la documentación anterior”, dijo el ministro Pizarro. 

“Claramente lo primordial para nosotros son el desarrollo de estos Juegos Panamericanos y que el diseño, el trabajo, la dedicación a todo evento futuro, nosotros vamos a respetar todos los documentos y todas las normas que nos sean solicitadas para cumplirlas en tiempo y forma, y efectivamente  llevar a nuestro país a un desarrollo y una capacidad de gestionar cada uno de estos eventos”, añadió.

La Conmebol comunicó este miércoles que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán cada país un partido, los inaugurales, del Mundial 2030, y posteriormente la FIFA confirmó que todo el resto de la competencia se disputará en España, Portugal y Marruecos. 

El ministro Pizarro consideró necesario esperar y que la situación “decante” para comentar más en profundidad la decisión de la FIFA de excluir a Chile como sede.

Si hay situaciones que cambian en este camino, no nos podemos hacer cargo absolutamente. Creo necesario que esto tenga un espacio de decantación porque nos hemos enterado por el sitio web de la FIFA, lo que resulta algo curioso”, expresó Jaime Pizarro. 

“No puedo suponer acciones, sin embargo, nosotros nos ceñimos a lo que son documentos oficiales. Vamos a conversar con el director ejecutivo de Juntos 2030 para que podamos profundizar en esa información. Lógicamente uno puede sentirse desilusionado de esta situación, pero en un contexto en el que veremos cómo continúa avanzando”, añadió. 

Mundial 2030 sin Chile

El ministro Pizarro informó que se reunirá en los próximos días con el representante del consorcio Juntos 2030, y explicó el motivo por el cual se le entregó un partido a Uruguay, Argentina y Paraguay, lo que también había sido detallado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. 

Uruguay tendrá el partido inaugural en el Estadio Centenario de Montevideo, con motivo de los cien años del primer Mundial de Fútbol que se disputó precisamente en aquel país. Argentina, como subcampeona de aquella edición tendrá otro partido y Paraguay, por ser sede de la Conmebol, la única confederación de fútbol creada en 1930 tendrá el tercero. 

Publicidad