El Raith Rovers, club de la segunda división escocesa, ha perdido a su principal patrocinador y a la capitana de su equipo femenino, después del polémico fichaje de David Goodwillie, con antecedentes por violación, en el último día de 'mercato'.
Goodwillie y su antiguo compañero en el Dundee United David Robertson fueron condenados a indemnizar con 100.000 libras (135.000 dólares) a una mujer que les acusó de violación en un juicio civil en 2017.
No se presentaron cargos penales contra ninguno de los dos futbolistas.
Exjugador de Blackburn y Aberdeen, Goodwillie abandonó el Plymouth tras esa sentencia y las dos últimas temporadas jugó en el Clyde, club de la segunda división escocesa.
El anuncio del fichaje del delantero el lunes provocó una gran polémica entre aficionados y personas relacionadas con el club.
La escritora de 'bestsellers' policiales Val McDermid, con más de 17 millones de libros vendidos y con una de las tribunas del estadio del Raith Rovers con su nombre, anunció que dejaba de patrocinar al club.
"Esta mañana puse fin a mi colaboración de toda la vida con el Raith Rovers después del fichaje del violador David Goodwillie", tuiteó la novelista.
"He cancelado el patrocinio de la camiseta para la próxima temporada tras este fichaje repugnante y despreciable. Esto hace añicos cualquier reivindicación de ser una comunidad o un club familiar", añadió.
La capitana del equipo femenino Tyler Rattray anunció por su parte que dejaba la entidad. "Después de 10 largos años jugando para el Raith, es lamentable que me rinda ahora porque han firmado a alguien así y no quiero tener nada que ver".
La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon también criticó la decisión del club y aseguró que el hecho de que el futbolista siga jugando "nos recuerda a todos que nuestra sociedad aún tiene mucho por recorrer para que la tolerancia cero con la violencia sexista sea una realidad".
Dos directivos de la entidad que votaron en contra del fichaje también abandonaron el club, que trató de defenderse asegurando que el fichaje "está relacionado, primero y por encima de todo, con el fútbol" y con el objetivo de reforzar el plante para subir a la primera división escocesa.
"Aún reconociendo la gravedad de lo ocurrido hace 10 años, como club apoyamos el derecho a la rehabilitación", añadió en un comunicado.