Tras la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en Santiago, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que Chile postularía a ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.

Y si bien el anuncio causó impacto y dividió opiniones, el tema pareció enfriarse con el correr de los meses, dando así cuenta de que sólo habría sido una expresión de deseos del Gobierno.

Pero no. El Gobierno ha seguido dando pasos en búsqueda de ese sueño que hoy parece lejano. Y es que el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, reveló que el primer paso a la postulación ya fue dado porque Chile está integrado en la llamada etapa “Diálogos contínuos”.

Este se trata de permanentes encuentros entre países que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos 2036 y la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos Olímpicos, perteneciente ésta al Comité Olímpico Internacional (COI).



Jaime Pizarro señaló, en una entrevista en el diario LUN, que “durante los Juegos Olímpicos de París, participamos de una mesa redonda organizada por la Comisión y además tuvimos la oportunidad de reunirnos bilateralmente con la presidenta de la comisión del COI, Kolinda Grabar-Kitarovic, a quien le contamos de nuestra experiencia en los Juegos de Santiago 2023”.

El ministro de Deportes, a la vez, señaló que Chile se ha presentado con el aval del gobierno de Gabriel Boric, el Comité Olímpico de Chile y Panam Sport.

Además, señalaron que otros países se han manifestando, hasta ahora, su deseo de organizar los Juegos de 2036: Qatar, India, Turquía, Polonia e Indonesia.

Publicidad