Una revisión completa al informe del ex contralor Ramiro Mendoza, que lideró el “Proceso de Revisión Legal y Contable de la Asociación para la Organización del Torneo Copa América 2015”, realizó Deportes13 al tener acceso al documento.
En el escrito, de 60 páginas, se confirma el desorden administrativo del organismo en ese entonces, bajo la presidencia de Sergio Jadue.
En cuanto a los puntos más relevantes, se pueden desglosar los siguientes:
Tema entradas de la Copa América 2015
El certamen dejó en concepto de utilidades $23.782.888.610, pero existe un ítem de 161 millones de pesos por concepto "rebate".
“No hay cómo comprobar que el proceso de venta de entradas esté bien", indicó el documento.
Platas extrañas
De la millonaria utilidad arrojada por la Copa hubo 4.400 millones fueron depositados directamente a la cuenta bancaria de la ANFP y no a la de Col 2015 (organizadores del certamen).
Pagos sin documento de respaldo
El informe indica que el Col 2015 contrató una serie de empresas prestadores de bienes y servicios, las cuales, en su mayoría fueron contratadas de manera directa sin realizar procesos de adquisión, agregando además que, en algunos casos existen "cotizaciones, sin firma y no hay contrato".
Millonarios préstamos a clubes
En el informe se desglosan los préstamos del Col 2015 a clubes profesionales del fútbol chileno.
Estos y otra serie de temas que apuntan al manejo de los recursos de la ANFP durante el certamen fueron desglosados en el documento qque ya se entregó al organismo de Quiñín y se espera que el 27 o 28 de diciembre el propio Ramiro Mendoza los exponga en la entidad.