Su debut con el primer equipo fue en Argentina frente a Colo Colo, cuando aún tenía 17 años. Darío Osorio, proveniente de Hijuelas, no podía haber esperado algo mejor, solo unos minutos le bastaron al joven en cancha para demostrar de qué estaba hecho, su primer gol con el plantel adulto fue en un superclásico a principios de 2022.

“Antes del encuentro estaban los nervios por supuesto, después con el transcurso del partido quería entrar a jugar y hacerlo de la mejor manera” recuerda hoy el jugador. Aunque le tocó debutar fuera de Chile, Darío Osorio asumió la responsabilidad y con el marcador en contra salió en busca de su gol. 

- ¿Qué te dijeron tus compañeros?
Me felicitaron, me dijeron que tenía que seguir trabajando, seguir aprendiendo para seguir mejorando.

-¿Colapsaron tus redes sociales?
Ese mismo día en la noche en el aeropuerto no podía usar el teléfono porque me llegaban mensajes y me empezaban a seguir.

-¿Cómo reaccionó tu familia después de la gira por Argentina?
Estaban todos contentos, sobre todo mi mamá y mi papá que ellos siempre me apoyaron desde que me vine a vivir a Santiago. No hubo celebración porque no tuvimos días de descanso así que me tuve que quedar aquí en Santiago.

A los 11 años Darío Osorio llegó a Santiago, tras una prueba masiva en El Melón fue seleccionado para ser jugador de la U. Es el segundo de cuatro hermanos, tres hombres y una mujer. Su amor por el deporte viene de familia. “Mi mamá jugaba a la pelota en un club de barrio. Yo nunca la ví jugar pero me dijeron que era buena, incluso cuando estaba embarazada jugaba” comenta vía telefónica el hábil jugador.

-Tienes ilusionados a los hinchas de la U ¿Te gusta que te digan la "joya"?
A mí cuando me pusieron ese apodo no me gustaba mucho, o sea todavía no me gusta mucho porque es como una presión que siente uno, pero lo trato de tomar con calma, seguir aprendiendo, seguir mejorando y demostrarlo en cada partido.

- ¿Ese es el único apodo que tienes o hay alguno que te guste más?
No jajaj ese es el que mejor me han puesto.

- Se habla mucho de la salud mental de los deportistas ¿Cómo fue para ti dejar tu casa tan pequeño?
Sí, igual es difícil. Yo me vine a los 11 a vivir acá a Santiago y las primeras semanas me quería puro devolver a mi casa, porque era muy mañoso, no me gustaban las comidas, no me gustaba estar solo. Pero después llegaron compañeros de mi edad, me hice amigo de ellos, conversamos harto y me fui acostumbrando un poco más.

El debut de Darío Osorio en el Campeonato Nacional fue en febrero frente a Ñublense, poco a poco el oriundo de Hijuelas se ha ido ganando un puesto en el XI de Santiago Escobar. El pasado duelo frente a Coquimbo Unido inició como titular, algo que el hincha azul ya le venía exigiendo al técnico.

- Se habla mucho de que hay jugadores que no mojan la camiseta, pero la gente le ha dado un fuerte respaldo a los canteranos ¿Cómo se siente eso? ¿Hay más presión?
Noo, nos genera más seguridad. Saber que si en algún momento o en algún partido no estamos muy finos, vamos a tener el respaldo de la hinchada, del equipo. Siempre sentimos ese apoyo.

- Respecto a la crisis de la U ¿Cómo viviste el partido contra Unión la Calera?
Ese día estaba en la pensión y cuando íbamos 2 a 0 abajo estábamos casi todos llorando, pensando que iba a pasar con nosotros, que iba a pasar con la pensión, ya después con el 3-2 llorábamos de alegría.

En medio del críticado momento de la U y un DT que tiene un futuro incierto - ¿Cómo es tu relación con "Sachi" Escobar?
Me ha dado la confianza y siempre le voy a agradecer. Me habla, me da consejos, me dice lo que tengo que mejorar y lo que puedo seguir aprendiendo. Su estilo de juego es como de presionar alto, tocar bien el balón, un estilo de juego que a mí me gusta. Nosotros siempre vamos a apoyar al que esté, esas decisiones no pasan por nosotros, siempre vamos a respaldarlo. 

- Si te llega una oferta muy buena de Europa que crees que sería mejor para tí ¿Partir joven al extranjero o hacer una carrera en la U antes de dar el salto?
Yo creo que lo que haría en este momento es seguir aprendiendo aquí en la U, porque han pasado varios casos de clubes chilenos se van a Europa y se terminan perdiendo. 

"Me gustaría estar con Alexis"

Sobre los goles que ha marcado, Darío Osorio ya tiene su favorito. “El de Católica, me gustó más que el de Colo Colo por cómo empezó la jugada. Empezamos de nuestro arco tocando, después una buena pared con Ronnie y definí al segundo palo. Encuentro que fue más bonito ese gol” sentencia el joven de 18 años.

- ¿De los jugadores más experimentados quienes son los que aconsejan a los jovenes?
Son todos en general, Ronnie, Pipe Seymour, Pipe Gallegos, siempre nos dan consejos. Pero son todos los que nos apoyan.

- Eres jugador de la Sub-20 y se está pidiendo un recambio ¿Te ves jugando en la Selección adulta con alguno de los históricos?
Siempre va a ser un sueño jugar con alguno de la Generación Dorada, ya he tenido la oportunidad de entrenar con ellos y es interesante que yo en algún momento pueda compartir con ellos. Es el sueño de todo futbolista. Me gustaría estar con Alexis, con Charles, con Vidal, Medel, en realidad son todos, me gustaría alcanzar a jugar un partido por último.

 - ¿Qué crees que pasa con las promesas del fútbol que se pierden?
Yo creo que se van perdiendo porque a veces no les dan las oportunidades o cuando les dan la oportunidad no la saben aprovechar.

- ¿Te gusta el fútbol chileno?
En un momento estuvo bajo, pero está siendo más vistoso de nuevo.

Darío Osorio ¿El elegido?

- ¿Cómo viviste la muerte de Leonel Sánchez?
Ese día estábamos concentrados para el partido con Católica y de repente me empiezan a etiquetar en hartas historias, yo no sabía que estaba pasando porque era muy temprano, me estaba despertando. Después me entero de que había fallecido y me dio mucha tristeza, pensé que yo estuve en un momento con él, que hicimos el comercial.

- ¿Cómo se dio lo del comercial? #ElVueloDelChuncho
Estaba en la Casa Azul y me dijeron que tenía que ir a hacer un comercial y estuvimos de las 2 pm hasta las 8 pm. Todo el día grabando. Al principio no sabía que iban a estar ellos, pero después llegaron (Carlos Campos, Leonel Sánchez, Sergio Navarro y Alberto Quintano). Ellos llegaron a grabar su parte, estuvieron como 20 minutos así que no pudimos interactuar mucho. 

- ¿Te costó grabar?
A mí me cuesta hablar y me costó hacerlo. Pero lo grabamos hartas veces para que salga bien. Salió bien.

- Después de la muerte de Don Leonel hablaban de que tú eras el elegido, además hiciste el gol contra Católica 
Yo estoy tranquilo, trato de no dejarme llevar por redes sociales.

Sobre su sueño con el club, Darío Osorio asegura: "En la U espero llegar a lo más alto, poder levantar un título es lo que quiero de pequeño y lo que pase de aquí al futuro se irá viendo con los años, no me gusta obsesionarme con lo que podría pasar".

Publicidad