Los equipos chilenos en la Copa Sudamericana tuvieron, en promedio, un mal desempeño en la primera fase de la Copa Sudamericana: de los cuatro participantes -Wanderers, Universidad de Concepción, Huachipato y Universidad Católica- sólo la escuadra cruzada logró avanzar a segunda ronda, donde se medirá con Libertad de Paraguay.
Este rendimiento resulta preocupante si se lo compara con el de los otros seis países sudamericanos que aparecieron en esta instancia: los equipos chilenos ocupan el último lugar en rendimiento junto a los representantes de Bolivia y Venezuela. La única ventaja sobre los bolivianos es que Chile logró clasificar a un equipo a segunda ronda mientras que Bolivia no lo hizo.
Lo inquietante es que esta mala performance se viene repitiendo: el año pasado, los equipos chilenos y venezolanos fueron los únicos que no llegaron a Cuartos de Final ni en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana.
Y en la Libertadores de este año, ninguno de los equipos nacionales logró pasar a la fase de Octavos de Final. Un mal registro sólo igualado por peruanos y venezolanos.
Aquí se muestra la lista de los rendimientos de los equipos de los ocho países que participaron en la primera fase de la Copa Sudamericana 2015:
Rendimiento Puntos Equipos Clasificados
1. Paraguay 91,6% 22 4
2. Colombia 54,1% 13 4
3. Ecuador 50% 12 2
4. Uruguay 41,6% 10 3
4. Perú 41,6% 10 1
6. Venezuela 29,1% 7 1
6. Chile 29,1% 7 1
6. Bolivia 29,1% 7 0