AFP
El juicio de Oscar Pistorius, quien cumple una pena de cinco años de cárcel por la muerte de su novia en 2013, será examinado en apelación en noviembre a petición de la fiscalía, que pide una pena más dura, según dijo este lunes una fuente judicial.
"No se ha fijado ninguna fecha precisa por el momento pero podemos confirmar que la apelación será en noviembre de este año", dijo a la AFP la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica.
Este tribunal sólo puede revisar el juicio en base a una cuestión del derecho, por lo que no volverá a convocar a ningún testigo.
LEE TAMBIÉN: Ex suegra de Pistorius revela que su hija quería terminar con él la noche de su muerte
La modelo Reeva Steenkamp tenía 29 años cuando el atleta paralímpico sudafricano la mató disparando cuatro balas contra la puerta del cuarto de baño durante la noche de San Valentín de 2013.
Pistorius siempre ha alegado que fue un accidente y que confundió a su novia con un ladrón, una versión que el tribunal de primera instancia que lo condenó por homicidio involuntario dijo no tener suficientes elementos para poder descartar.
La fiscalía considera, sin embargo, que la ley fue mal interpretada y que Pistorius tendría que haber sido condenado por "asesinato", castigado con una pena más dura, sobre todo después de reconocer que pensaba que había un ser humano detrás de la puerta sobre la que vació su cargador.
La cuestión es saber si el atleta era consciente de que podía matar a alguien o si, al contrario, le jueza tuvo razón en septiembre de 2014 al decidir que simplemente obró con "negligencia".
LEE TAMBIÉN: 5 años de cárcel para Pistorius: Familia de víctima queda conforme con la condena
Pistorius, de 28 años, podrá ser liberado bajo control judicial a partir de agosto, en caso de que la administración penitenciaria sudafricana lo autorice. En ese caso, habrá cumplido 10 meses de su pena.
El sudafricano, que nació sin peronés y fue amputado de ambas piernas por debajo de las rodillas a los once meses, es conocido como "Blade Runner" porque corre con dos prótesis de carbono.
Se hizo mundialmente famoso antes de la tragedia, al participar junto a atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.