Una sanción podrían recibir los cuatro jugadores de la Bundesliga que este último fin de semana homenajearon y pidieron justicia para George Floyd, el ciudadano estadounidense muerto a manos de la policía. La Federación de Fútbol Alemán está estudiando castigar la manifestación política en la única de las ligas más importantes del mundo que está en curso.
LEE TAMBIÉN: PROTESTAS POR MUERTE DE GEORGE FLOYD: FILADELFIA, LOS ANGELES Y ATLANTA DECRETAN TOQUE DE QUEDA
Pese a que el presidente de la federación Fritz Keller dijo estar “orgulloso” por la manifestación de los futbolistas de ascendencia afroamericana, aseguró que se debe estudiar el caso porque infringe el reglamento que prohíbe la manifestación política en el campo de juego.
"El equipo no puede tener ningún lema, mensaje o imagen política, religiosa o personal. Los jugadores no pueden usar ropa interior política, lemas religiosos o personales, mensajes o imágenes o publicidad, con la excepción del logotipo del fabricante. En caso de violación de esta disposición, el jugador y/o el equipo serán sancionados por el organizador de la competencia, la asociación nacional de fútbol o la FIFA”, explicó el mandamás de la Bundesliga a través de un comunicado.
En el desarrollo de la fecha 29 del fútbol alemán, Weston McKennie del Schalke 04 lució un brazalete que exigía “Justicia para George Floyd”, mientras que Marcus Thuram del Borussia Mönchengladbach se arrodilló al marcar un gol en la victoria de su equipo.
Jadon Sancho y Achraf Hakimi, ambos del Borussia Dortmund, expresaron su solidaridad también festejando goles en honor al estadounidense asesinado con lemas en su camiseta que exigía justicia para Floyd.
“Desde un punto de vista moral, puedo entender absolutamente las acciones del pasado fin de semana. Lo que sucedió en los Estados Unidos no puede dejar a nadie indiferente. Si las personas son discriminadas por el color de su piel, es insoportable. Si mueren por el color de su piel, estoy profundamente consternado”, dijo Fritz en representación de la federación.
Aunque aseguró que “las comunicaciones políticas y/u otras comunicaciones sobre el equipo no están permitidas bajo ninguna circunstancia”, explicó.