La Copa América 2024 ya es pasado. Argentina se coronó campeón en Estados Unidos el domingo, luego de vencer por la cuenta mínima a Colombia en la prórroga de la gran final disputada en el Estadio Hard Rock de Miami, en Florida.
Una copa que, más allá del trago amargo que dejó la temprana eliminación de la Selección Chilena, dejó varias conclusiones negativas en relación con la organización y el desarrollo del torneo.
Aunque sería injusto apuntar sólo a uno, lo cierto es que la Conmebol y Estados Unidos comparten responsabilidades en diferentes aspectos. La organización recae en el ente rector del fútbol sudamericano, pero otras críticas van directamente dirigidas al país anfitrión.
Cinco bochornos que marcaron la Copa América 2024
1. El estado de las canchas
El técnico de la Argentina campeón, Lionel Scaloni, criticó el césped del Estadio Mercedes Benz de Atlanta en el debut frente a Canadá.
Pero no fue hasta que Marcelo Bielsa explotó que cobró fuerza este tema.
“Scaloni habló una vez y le dijeron, no hables más. Los jugadores no pueden hablar. Todos amenazados. Y las uniones no cierran, son todos errores. Los norteamericanos hicieron un desastre con los campos de entrenamiento. Y Bolivia no entrenó... claro, es Bolivia, y después el penal que no le cobraron a Brasil.... ya saben todo lo que es esto viejo”, afirmó en plena conferencia de prensa de Uruguay el ex DT de La Roja.
“No podemos seguir engañándonos de que las canchas están perfectas. Ayer, una conferencia de prensa para mentir explícitamente (...) decir que los campos de juego están bien”, agregó.
Una crítica que apunta directamente al país anfitrión.
2. Pelea de jugadores uruguayos con hinchas colombianos
Fue sin duda —hasta antes de la final— uno de los incidentes más lamentables del torneo. Uruguay se despedía de la copa tras caer en semifinales frente a Colombia y se desató el caos.
Para muchos, otro show de los charrúas al verse eliminados. Pero lo cierto es que el enfrentamiento a golpes en las tribunas entre jugadores uruguayos y fanáticos colombianos se habría originado simplemente porque los futbolistas de la Celeste buscaban proteger a sus familias que se encontraban en ese sector del estadio y que habrían estado siendo agredidas.
Así lo denunció José María Giménez esa misma noche, siendo respaldado más tarde también por el propio Bielsa.
El rosarino restó responsabilidad a Darwin Núñez y al resto de los involucrados en la trifulca, asegurando que a ellos se les debe una disculpa, pues según denunció, a sus familiares no se les brindó protección ni se les permitió utilizar las vías de escape en el momento de los incidentes.
“Me tendrían que preguntar si los jugadores han recibido disculpas. La lógica que impera en esta situación de madres, con bebés en brazos, agredidas. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar como actuaron”, afirmó Bielsa en la antesala del partido por el tercer lugar frente a Canadá, misma conferencia donde expuso su visión acerca de los terrenos de juego durante el certamen.
“Estamos en Estados Unidos, el país, entre comillas, de la seguridad. ¿Cómo no vas a defender a tu madre, a tu hermana, a un bebé? Si no lo hacían hubieran sido condenados por todos nosotros”, continuó con su reflexión.
“Cómo voy a temer a una sanción que es imposible que suceda porque no se cuidaron bien a las familias. Lo único que puedo decir, es que los jugadores reaccionaron como cualquier ser humano”, cerró el “Loco”.
Si se comprueba la denuncia de Bielsa, al menos que no se pudieron utilizar las vías de escape al interior del estadio, otro punto menos para los funcionarios locales.
3. El caos empañó la final
Y si lo anterior ya parecía escandaloso, los incidentes de la final fueron la guinda de la torta.
Fanáticos intentaron ingresar a la fuerza, sin entrada, lo que desencadenó un fuerte operativo de seguridad desplegado por la Policía de la ciudad, concretándose una serie de detenciones.
Debido a los incidentes, la Policía armó un vallado detrás de los encargados de controlar los accesos y eso provocó que las puertas se cerraran. Tras el ingreso de personas sin su ticket, dejando fuera a aficionados que sí tenían su boleto, la organización habría optado por abrir nuevamente las puertas.
Todo lo anterior provocó que el inicio del partido, programado originalmente para las 20:00 horas, se retrasara alrededor de una hora.
Entre los distintos registros de los incidentes que se han viralizado a través de las redes sociales, destacan insólitas maniobras de algunos hinchas por tratar de entrar al Hard Rock Stadium.
Otra vez las críticas apuntaban a la seguridad del país anfitrión, que organizará el Mundial de 2026, junto a Canadá y México, y que el próximo año albergará el primer Mundial de Clubes.
4. El "mensaje de paz" entregado en la inauguración
No fue un bochorno como lo anterior, pero sí al menos un momento controversial.
El “mensaje de paz” entregado por el pastor paraguayo Emilio Agüero fue un momento pocas veces visto en inauguraciones de eventos deportivos como la Copa América, el cual no dejó indiferente a los hinchas de toda la región.
“Dios bendiga a América. El mensaje de Cristo sigue vigente y hoy en día, y él nos llamó a la paz, a la compresión y al perdón. También nos dijo: ‘Cree, porque para aquel que cree todo le es posible’. Y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede”, expresó en la inauguración de la Copa América.
“Dios bendiga a todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas y dirigentes y a todas las familias del continente, en el nombre de Cristo Jesús, Amén”, agregó.
Agüero fue campeón de karate y kickboxing en su pasado, pero ha dicho que abandonó el deporte por ser violento.
Desde 2001 es parte de la iglesia cristiana que él fundó y es columnista de distintos medios de comunicación de Paraguay, principalmente de carácter religioso.
También en su país ha recibido críticas por sus opiniones respecto a la educación sexual, a los grupos de la comunidad LGBTIQ+, y sobre la depresión, la que ha dicho que sólo puede ser tratada con “oración y fe”.
5. Árbitros y el VAR bajo la lupa en la Copa América
Un aspecto que involucra netamente a la Conmebol y que particularmente La Roja sufrió en esta Copa América.
En el segundo partido, frente a Argentina, hubo algunas situaciones bastante discutidas, como el posible penal por un manotazo contra Víctor Dávila o el violento pisotón de Rodrigo De Paul a Gabriel Suazo, dos jugadas que quedaron sin sanción.
La Conmebol entregó los audios del VAR durante el compromiso, obviando estas dos jugadas y centrándose sólo en el gol de Argentina y en una infracción de Marcelino Núñez a los 79 minutos de juego.
Ante Canadá, en tanto, duelo que selló la eliminación de La Roja, fue expulsado el jugador nacional Gabriel Suazo. Al término del partido Pablo Milad, presidente de la ANFP, denunció que la segunda tarjeta amarilla aplicada al ex Colo Colo fue por una intervención del VAR, lo que no está permitido por las normas de la FIFA.
"El VAR cobrando una amarilla, es una cosa que no había visto nunca. Es increíble. Roldán siempre... ya tenemos un historial con él", sostuvo Pablo Milad tras la eliminación de La Roja en Copa América.
Vale recordar que el VAR no puede intervenir en una posible segunda tarjeta amarilla, según las normas de la FIFA. Sólo actúa en caso de goles, penales, tarjetas rojas directas o errores de identificación de jugadores.