Las elecciones de este domingo 7 de mayo para elegir a los representantes del Consejo Constitucional, que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, tuvo como gran ganador al Partido Republicano, que se quedó con la mayoría de los escaños, pero también marcó un hito en cuanto a los votos nulo.
A nivel nacional, con el 99,44 por ciento de las mesas escrutadas, el 16,98 por ciento de los electores, correspondiente a 1.753.656 marcó nulo en su voto, es decir, marcó más de una preferencia.
Los votos blancos en tanto, es decir, quienes no marcaron nada en su pepeleta alcanzó el 4,55 por ciento de los votos.
Recordemos que para estos comicios volvió el voto a ser obligatorio, y quienes no concurrieran a las urnas se arriesgaban a multa que podían alcanzar los 189 mil pesos.
Durante la campaña electoral, un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada independiente Camila Musante y el senador Karim Bianchi, llamaron a votar nulo, acusando que el nuevo proceso constituyente no tenía legitimidad suficiente.
Voto nulo en las últimas elecciones
Desde 2020 hasta ahora ha habido cinco elecciones y los electores han recibido 16 papeletas distintas. Entre las votaciones más importantes la que más votos nulos alcanzó fue la elección de los representantes de la Convención Constitucional, en 2021.
En dicha ocasión hubo 188.267 votos nulos a nivel nacional, que representó el 3,04 por ciento del total, lejos de la cifra de este domingo. Recordemos que en aquella oportunidad se votó también por alcaldes, concejales, gobernadores regionales, además de los constituyentes.
En las últimas elecciones, para el plebiscito constitucional del 2022 cuando el voto también fue obligatorio, hubo 200.881 votos nulos, lo que representó el 1,54% del total.
Para comparar con otra elección con voto obligatorio habría que ir hasta las elecciones presidenciales del 2009. Allí, en primera vuelta, un 2,76% de los votos fueron nulos, mientras que en la segunda vuelta esa cifra fue de 2,63%.