La candidata del Partido de la Gente (PDG) por la región de Arica y Parinacota Karla Añes dijo que asumirá el cargo de consejera constitucional si es que gana un escaño, pese a que se conoció que no debería estar habilitada para votar ni a ejercer cargos públicos por una condena de tráfico de drogas que recibió en 2011.
“Estoy legalmente inscrita… Si gano, sigo (…) Voy a seguir”, dijo la candidata Añes a la hora de votar en el Liceo Comercial de Arica, la tarde de este domingo.
“Yo no lo oculté, lo omití. Por una razón muy personal”, dijo sobre su condena la todavía candidata del PDG, partido que le retiró el apoyo públicamente, aunque no legalmente, luego que se conociera que había tenido una condena por tráfico de drogas.
Ante la pregunta si asumiría el cargo si gana, Añes explicó que “depende de lo que diga el Tricel”. “Si yo quiero asumir y el Tricel me dice que no, no sigo no más, pero tengo la intención de seguir, quiero hacer algo”, explicó la candidata.
“Los papeles me habilitan para ser candidata, bajo la justa ley regular que conlleva ser candidata”, insistió.
Según consta en el fallo judicial, Añes fue condenada por tráfico de cocaína en 2011 y su pena constó de cinco años y un día de prisión, además de las medidas accesorias de “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El partido aseguró que la candidata ocultó esta información y que una de las condiciones que imponen ellos a las personas para representarlos en las elecciones es, precisamente, que no tengan condenas previas.