El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 11 años de cárcel a la médica Paulina Carrasco por los delitos de fraude al fisco y lavados de activo, que cometió entre diciembre de 2019 y julio de 2020, y que afectó principalmente al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La Fiscalía Regional del Biobío acusaba de estafa a la doctora por más de 5 mil millones de pesos. El magistrado Waldemar Koch sentenció además a la profesional a pagar 1.286 millones por la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

En detalle, Carrasco fue condenada a 7 años y 183 días de cárcel por fraude al fisco y a 4 años por lavado de activos.

“Las pruebas permitieron formar la convicción de que hubo un fraude por más de 5 mil millones de pesos que perjudicaron a Fonasa y, además, con esos fondos, la condenada adquirió bienes, movilizó dinero en distintas cuentas bancarias, generó algunas promesas de compraventa en bienes raíces, compró divisas extranjeras, toda esa prueba llevó a la convicción”, dijo tras la lectura de sentencia el juez Koch.

La Fiscalía del Biobío pedía 22 años de cárcel para la mujer acusada de emitir 21.460 bonos por concepto de 1.631.529 prestaciones, las cuales nunca se realizaron y fueron aparentadas respecto de 66 beneficiarios.

La fiscal María José Aguayo destacó que por la incautación de bienes y de dinero de la condenada, se logró recuperar más del 75 por ciento del dinero.

“El primer antecedente fue una denuncia que hace la Unidad de Análisis Financiero a la Fiscalía Nacional y ahí comienza la investigación por transferencias altas por parte de una entidad financiera, que era la que manejaba las cuentas de Fonasa, a esta profesional”, recordó Aguayo.

Médico cirujana estafó a Fonasa con más de $5 mil millones
Publicidad