Tras el término del primer año legislativo del período 2014-2018 se han realizado una serie de análisis y recapitulaciones sobre la labor del Congreso en este período. Esta vez analizaremos las asignaciones parlamentarias, específicamente las otorgadas para el ítem de asesorías externas que mes a mes publica el sitio del Senado (analizados los meses de enero a diciembre de 2014).

Luego de revisados los datos, en T13 agrupamos las 645 asesorías registradas por el Senado en cuatro grupos: asesorías legislativas (aquellas contratadas por senadores para discusiones legislativas específicas o temas jurídicos), asesorías de prensa e imagen (análisis y trabajo comunicacional), asesorías sin información (servicios sin detalles) y otras actividades (coordinación territorial y otros).


El análisis


En total se gastaron $916.190.426 en asesorías externas durante el 2014 (marzo a diciembre) y en promedio estas tuvieron un costo de  $1.420.450 por servicio. Dividido por grupo o por ítem, las asesorías legislativas registran el promedio más alto con una media de $1.580.681 en un total de 415 servicios. Luego aparecen las asesorías sin detallar (sin información) con 83 registros y un promedio de $1.337.613. En tercer lugar está “prensa e imagen” con 133 asesorías y un costo medio de $1.047.056 y, finalmente, los servicios catalogados en “otras actividades” con 14 asesorías registradas y una media de $649.830.

Analizando el gasto mensual, diciembre fue el mes que más se gastó en asesorías con más de $102 millones de pesos, los cuales fueron destinados en un 75% a asesorías legislativas, la mayoría relacionadas con las reformas educacional y al sistema electoral que se tramitaban durante dicho mes. Luego aparece noviembre con $99,5 millones y el mismo tipo de asesorías predominó. En tercer lugar se encuentra el mes de julio con $99,2 millones en asesorías.

Entre los parlamentarios el senador que más gastó en asesorías fue el RN Francisco Chahuán, quien registra un total de $31,5 millones, de los cuales gastó: el 23% en asesorías legislativas; el 29% en prensa e imagen; el 20% en otras actividades; y el 28% restante en asesorías sin detallar.

Le siguen el PPD Ricardo Lagos Weber, quién registró asesorías externas por $29,8 millones, gastados solo en asesorías legislativas (65,4%) y prensa e imagen (34,6%). Más abajo aparecen Rabindranath Quinteros (PS) y los también PPD Jaime Quintana y Guido Girardi, todos con poco menos de $30 millones y el 100% de estos en asesorías legislativas.

En el ítem "prensa e imagen" es Andrés Allamand el que más gastó, registrando el total de sus asignaciones ($28.475.975) para asesorías comunicacionales, las cuales fueron consistentemente destinadas a "elaboración de documentos de prensa" y "conceptos creativos y de diseño". Le siguen los senadores Ena Von Baer (UDI) y Alfonso de Urresti (PS). La primera gastó el 75% de sus asignaciones ($17,3 millones) en el área comunicacional, mientras que el socialista gastó poco más del 52% de sus fondos ($14,7 millones).

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