Para hoy se espera que con la llegada de quienes pasaron sus vacaciones fuera de la ciudad y el regreso a clases de muchos escolares se generen atochamientos de tráfico.
Además, según la Intendencia, existen 20 puntos con obras importantes en la ciudad que podrían complicar el desplazamiento de los automóviles.
El llamado de las autoridades es a privilegiar el transporte público e informarse de las medidas de mitigación. "Descongestionar Santiago es tarea de todos, no solamente la autoridad tiene que contribuir a aquello", sentenció el intendente Claudio Orrego.
1. Monitoreo en puntos críticos
El Intendente Orrego planteó que son tres los puntos críticos que podrían generar mayores problemas en la región Metropolitana, aunque destacó que en el caso de los trabajos en calle Holanda, el centro comercial Costanera Center se comprometió a concluir los trabajos este domingo.
De esta forma, las dos zonas de mayor preocupación son el paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde se construye el corredor para Transantiago y la rotonda Pérez Zujovic, lugar en el que se construye un puente para descongestionar una de las zonas más problemáticas de Santiago.
2. Horarios plantas de Revisión Técnica
El 31 de marzo vence el plazo para renovar el permiso de circulación de los vehículos particulares. Para cumplir este trámite es necesario tener la revisión técnica al día. Previniendo un colapso de las plantas que se dedican a la inspección, el ministerio de Transporte dispuso de horarios especiales de funcionamiento.
También existen establecimientos que tienen sistema de reserva de horas.
El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, llamó a hacer más expedito el proceso asegurándose antes de concurrir a la planta de que el automóvil cumple las condiciones para ser aprobado.
3. Aumento de frecuencias en Transporte Público
Tal como lo hizo Metro hace algunos días, Transantiago también informó un plan para mitigar la mayor afluencia de público.
Gómez-Lobo anunció que a contar de este lunes el servicio de transporte público aumentará sus frecuencias: "Tendremos 1.000 buses por hora adicionales respecto a lo que hay en febrero".
El transporte subterráneo, en tanto, será capaz de transportar 5 mil pasajeros más durante las horas más demandadas.
4. Aumento de fiscalizaciones
"Aumentaremos las fiscalizaciones en vías priorizadas y la no parada en paraderos", explicó el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo.
Una de las medidas clave que ha dispuesto en el último tiempo el ministerio de Transporte para el mejoramiento del Transantiago es la disposición de vías preferentes para buses del transporte público o incluso vías exclusivas.
Desde la primera semana de marzo se comenzarán a implementar desde marzo las siguientes:
1. General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver
2. Manuel Antonio Matta, entre Vicuña Mackenna y Viel (en ambos sentidos)
3. Américo Vespucio, entre Larraín y Apoquindo (en ambos sentidos)
También se informó del plan piloto de tres vías exclusivas en el centro de la ciudad:
1. Santa Rosa, entre Amazonas y Alonso de Ovalle
2. Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro
En ellas se implementará la modalidad de vías exclusivas entre las 7:00 y las 21:00 horas además de una pista sólo bus durante las 24 horas. La circulación por vías destinadas al transporte público tiene multas cercanas a los $40 mil.