En la tarde de este sábado 23 de noviembre la familia de Aníbal Silva confirmó el hallazgo del cuerpo del joven desaparecido en Hualpén, región del Biobío.
Su hermano, Alejandro Silva, comunicó la noticia en su cuenta de Instagram: "Estamos en Chome y nos dieron el aviso que encontraron unos restos, así que vinimos con la policía. Mi papá en primera pudo reconocer al Aníbal, después de eso le hicieron las pruebas correspondientes en el lugar y 100% confirmado que es mi hermano".
En ese sentido, fue entrevistado por T13 En Vivo y otros medios en Chome, diálogo en el que entregó más detalles de lo que fue el hallazgo del cuerpo de su hermano luego de diez días de búsqueda.
"Tuvimos varias alertas de unos posibles avistamientos en la playa de Lenga los cuales fueron negativos gracias a la rápida activación de capitanía de puerto y los caleteros de Lenga. Luego de eso, una tercera alerta que se dio alrededor de las 14 horas en Chome en la cual se descubrieron restos óseos", explicó el joven.
Tras esto, Alejandro y su padre, junto a personal de la brigada de la policía marítima, se acercaron para las primeras pericias y reconocimiento de los restos. "Mi papá fue el que bajó rápidamente y pudo reconocer a mi hermano, y luego las pruebas en el lugar nos aseguraron en un 100% la confirmación de su cuerpo", detalló el joven.
Ante las consultas sobre cómo se habría dado cuenta el padre que se trataba de su hijo, Alejandro respondió que "el tatuaje, principalmente, fue lo que mi papá pudo reconocer de Aníbal", aseguró.
Ante esto, también señaló que pese a que es una situación lamentable, se encuentran tranquilos. "La verdad es que es triste, pero el tiempo y el cariño y amor de todas las personas que nos rodearon estos días nos han ayudado demasiado a pasar mejor estos momentos tan difíciles (...) ahora tenemos una sensación de tranquilidad, que vamos a poder darle una despedida a mi hermano, que era lo que más angustia nos generaba", expresó.
El joven será velado de forma íntima en el hogar de la familia, mientras que la misa será en el Liceo la Asunción de Talcahuano, a la que podrán asistir amigos y conocidos. El entierro de su cuerpo será en el Parque del Recuerdo de San Pedro de La Paz.
El joven veterinario fue visto por última vez el 13 de noviembre junto a tres amigos en la zona de caleta Lenga, luego de caer al mar debido a las malas condiciones del tiempo, con fuertes marejadas y viento mientras practicaba Stand up paddle (SUP).
Tuvo velorio y funeral con cortejo: La emotiva despedida que le dio San Francisco de Mostazal al perrito "Rusio Aventuras"
Familia de Aníbal Silva propondrá al gobierno plan de búsqueda de personas perdidas en el mar
La familia también señaló que junto a figuras políticas, caleteros y personas que estuvieron ayudando en las labores de búsqueda de Aníbal, realizarán una campaña para proponer un protocolo de búsqueda y se utilicen tecnologías para búsqueda de desaparecidos en el mar.
"Existe una falencia enorme por parte del gobierno en la cual no tiene un protocolo de búsqueda de personas perdidas en el mar (...) hemos conocido historias muy tristes de personas que han perdido hasta cuatro familiares de una sola vez. Con nuestro equipo de trabajo, con algunos políticos que nos apoyan, vamos a generar un protocolo de búsqueda que se genere esta tecnología para que el legado de mi hermano continúe", aseguró.
Finalmente, el joven agradeció por el amor, apoyo y cariño recibido por las personas que se acercaron a ayudar. "Siempre vamos a estar agradecidos de todos los pescadores de Lenga (...) los bomberos, sin ellos no hubiésemos podido lograr el rescate de mi hermano, y todos los privados que nos ayudaron", señaló.
También recordó a su hermano como "una persona exquisita, con un humor particular, feliz de la vida, también tenía sus penas como todo persona (...) éramos hermanos, mejores amigos, íntimos, queda su legado conmigo, estoy tan acostumbrado a saber lo que piensa mi hermano que siempre lo voy a tener en mi corazón. Su cuerpo ya no está pero su corazón siempre va a estar dentro de todos nosotros. Estamos felices de poder darle una despedida", concluyó Alejandro Silva abrazado de su madre.