Tras la contraargumentación boliviana ante La Haya, donde debía respaldar la fecha exacta del supuesto acuerdo con Chile de negociación de una salida soberana al mar para el país vecino y que sostuvieron que "no existe un momento mágico", el equipo jurídico nacional, encabezado por el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes, se prepara para regresar a nuestro país.
Este último, conversó en exclusiva con Constanza Santa María para "Tele13 en punto" de Tele13 Radio 103.3FM.
"Vemos algo muy positivo que el tribunal quiera hacerse con la mayor cantidad de antecedentes y precisiones para resolver la objeción que hemos presentado, está muy interesado en ver todos los elementos para poder resolverla", dijo sobre la pregunta realizada en la última audiencia por el juez japonés Hisashi Owada, acerca de "¿Qué entienden ambos países por acceso soberano al mar?", y que las dos naciones deberán responder por escrito.
"Quiero ser respetuoso, pero repito, Chile cree que su causa (la boliviana) y su objeción se funda en imprecisiones y ambigüedades", expresó sobre la contraargumentación boliviana.
En cuanto al trabajo realizado por el equipo jurídico chileno en la audiencia de día jueves 8 de mayo, Bulnes comentó que "nuestro planteamiento fue buscar los méritos de la causa, lo que quisimos demostrar es que Bolivia no tiene méritos en los cuáles fundar el derecho que está alegando".
"No quiero caer en el juego de la ironía pero nosotros nunca hemos dicho que Moisés trajo el tratado, lo que hemos dicho es que Bolivia lo firmó", remató.