Consejo Para la Transparencia por ley del Lobby: “no creemos que esté regulando verdaderamente”
Un duro balance del funcionamiento de la ley del Lobby realizó el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.
"Tenemos una mirada crítica, pues después de un par de años, concluimos que se trata de una buena ley de registro de audiencias, viajes y donativos. Sin embargo, no creemos que esté regulando verdaderamente el lobby", afirmó en Tele13 Radio.
Drago remarcó que "todas las experiencias internacionales, como las de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea enfocan la regulación en el lobista, no en la autoridad que es sujeto de lobby como sucede acá en Chile”. El presidente del organismo hizo hincapié en que una eventual reforma a esta legislación, debería orientarse en un mayor control sobre quienes se dedican a la gestión de intereses particulares o lobistas.
La ley del lobby entró en vigencia en noviembre de 2014, tras varios años de discusión legislativa. La norma estableció el registro y la publicidad de reuniones, viajes y regalos.
Sin embargo, Drago considera que hay que ir más allá: “Los lobistas deberían transparentar quiénes los contratan, para qué materias los están contratando, cuánto les están pagando y sobre qué autoridad están haciendo lobby. En otros países existe todo un sistema en el que ellos reportan sus actividades con el fin de dar cuenta de esta actividad, que en todo caso es muy legítima. Sin embargo, con el rol que juegan, es necesario que eso se transparente. Nuestra actual legislación logra parcialmente ese objetivo, por eso hay que perfeccionarlo”, agregó en "Mesa Central".
El presidente del Consejo agregó que "actualmente, quienes quieran sostener una reunión con alguna autoridad o funcionario público obligado por la ley, deben solicitar una audiencia a través de un sitio web institucional".
Sin embargo, advirtió que el lobby también se puede concretar a través de correos electrónicos, llamados telefónicos o mensajes de WhatsApp. Un tema que -a su juicio- debiera regularse. "Hay mucho lobby que no queda capturado", sentenció.
Por otro lado, Marcelo Drago abordó la cartilla presentada el jueves, y donde emplaza a las futuras autoridades del gobierno de Piñera a conocer las nuevas regulaciones.
"La idea del documento es que las nuevas autoridades no esperen hasta el 11 de marzo para enterarse y prepararse de las obligaciones que deben cumplir en transparencia y probidad", afirmó.
Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.