"Todos esperábamos que este año hubiese una demanda alta, pero es bastante más alto de lo que pensábamos", dice el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, luego de dar a conocer que durante el segundo trimestre de 2015, la venta de viviendas en Santiago alcanzó su mayor nivel en diez años.
Uno de los factores se debería al término de la exención del IVA durante 2016, lo que subirá los precios de las propiedades entre el 3% y el 5%. "En el caso puntual de una vivienda de 3.000 UF puede alcanzar (un alza) del 10%", agrega.
Ante el cuestionamiento sobre si existe especulación, asegura que no, ya que, "básicamente es un mercado súper dinámico. Claramente lo que se refleja es la anticipación a un fenómeno que una distorsión económica está produciendo".
Además, el gerente de estudios de la CChC comenta que "estamos viviendo créditos hipotecarios bastante razonables. Endeudarte para comprar una vivienda pasa a ser un negocio que puede ser incluso atractivo desde el punto de vista de la inversión".
¿Alzas por Reforma Laboral?
Si bien Hurtado confiesa que no sabría cuánto podría encarecer los precios de las viviendas por la Reforma Laboral, expresa que complica "muchísimo" la construcción "porque los contratos por faena van a poder negociarse colectivamente (...) En un período muy corto tendría que contratar y negociar. Lo va a complicar".