"Saber que una encuesta parte un día lunes y el día anterior hago un barrido telefónico llamando a votar por tal o cual persona no me parece adecuado, no me parece correcto, raya en lo picante". Con esas declaraciones, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica con la UDI por la candidatura de último minuto de Joaquín Lavín en Santiago, y que derivó en la suspensión de las encuestas para definir a sus candidatos de cara a las municipales.
"Hubo varias comunas donde íbamos a encuestar que se produjeron hechos a lo menos criticables. De manera unilateral la UDI no respetó lo que a nosotros nos parece el fair play mínimo. Durante el momento en que se debe hacer la encuesta, en tres comunas y en paralelo, ellos hicieron campaña telefónica por sus candidatos", explicó Mario Desbordes en Tele13 Radio 103.3FM.
El secretario general de RN añadió que la presentación "con bombos y platillos" de Joaquín Lavín es lo mismo que hacer campaña el día de una elección y que se entendía que la colectividad debía realizar "actos mínimos de convivencia".
Respecto a su candidatura por Santiago, "hace rato le pedimos que sincerara las cosas", expresó Desbordes, asegurando que el ex alcalde había sido poco amable con los candidatos que estaban en juego.
"Yo digo que los descalificaba derechamente. En varias entrevistas ninguneó a los candidatos y nosotros se lo reclamamos porque el nuestro, Felipe Alessandri, está siendo bastante competitivo, es el mejor nombre que nosotros tenemos", agregó.