Intendente de La Araucanía: "Violencia no está vinculada a reivindicación mapuche"
Este miércoles se realizó el control de detención y formalización de los imputados por el ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay. Y en Tele13 Radio, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que el Gobierno está convencido que fue un acto terrorista, después de la querella interpuesta por el Ejecutivo contra quienes resulten responsables.
"Por algo nos hemos querellado, por tanto hemos presentado este tipo penal (...) Tanto la Fiscalía como la PDI presentaron a estas personas que según la Fiscalía están involucrados en la muerte del matrimonio", expresó.
Acerca de la calidad de las pruebas, y de que según la Fiscalía el incendio fue provocado para infundir temor en la población, Jouannet expresó que "tenemos un autor material, pero obviamente él no participó solo en esto".
"Esta no es una región donde haya terrorismo, vengo llegando de Teodoro Schmidt donde el 60% de la población es mapuche y lo que me dicen ellos es que están cansados que los estigmaticen", añadió el intendente.
Asimismo, comentó que "la violencia no está vinculada a la reivindicación mapuche, está muy lejos. La reivindicación tiene que ver con la condición de pobreza que tiene esta región y tiene que ver con la falta de reconocimiento de nuestra interculturalidad. Los padres de la patria no solo son O'Higgins y Carrera, también son Lautaro y Caupolicán".
La abogada Karina Riquelme, defensora del imputado José Tralcal, dijo también en Tele13 Radio que "el Ministerio Público y las Policías siguen cometiendo los mismos errores".
"La declaración de un coimputado que al declarar logra beneficios con eso, no es una prueba suficiente y así lo han dicho los tribunales en más de cuatro causas por terrorismo que se realizaron en el año 2010", agregó.