“Tormenta de fuego”: En qué consiste el fenómeno que se produjo en los incendios forestales de Valparaíso
Desde este viernes los incendios forestales se encuentran afectando a la Región de Valparaíso en distintos puntos. Uno de los fenómenos que se produjo a raíz del siniestro fue una "tormenta de fuego", como la denominó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien explicó de qué se trata.
Las altas temperaturas y la velocidad del viento que se produjeron en la Región de Valparaíso fueron dos factores claves según el meteorólogo para que se expandiera el siniestro, afectando a cerca de mil casas.
"(A mi mamá) no le podemos decir que se quemó su casa": El relato de los afectados por incendio en Canal Beagle
"La velocidad del fuego es muy importante y estamos viendo un incendio de características bastante parecidas a lo que pasó en el año 2017 en Santa Olga: una tormenta de fuego", señaló el meteorólogo.
¿Qué es una tormenta de fuego?
El meteorólogo explicó que la magnitud del incendio forestal fue de tal nivel este viernes, que afectó las condiciones climáticas en el lugar, por lo que aumentó la cantidad y la velocidad del viento; además de las altas temperaturas, lo que facilitó la propagación del siniestro en el lugar.
MINUTO A MINUTO | Presidente Boric llegó hasta la región de Valparaíso
"Una persona decía: 'Nos llegó la alerta (SAE) y el fuego ya estaba acá'. Es decir, no se alcanza a reaccionar entre lo que se manda la alerta y la velocidad del fuego", sostuvo.
Además, el viento tiende a cambiar su dirección en ese sector, por lo que complicaría la predicción de lo que puede suceder a raíz de los incendios forestales.
"La velocidad del fuego es tal que cambia su dirección producto de la acción del viento que, si bien a esta hora está en el sector de la costa, puede cambiar en cualquier momento", complementó.
En el último balance, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que hay 92 focos activos y que 29 de ellos siguen en combate.
Asimismo, ya se contabilizan 19 personas fallecidas por los siniestros en la zona central.