Una gran conmoción ha generado el anuncio del cierre del Colegio SEK Pacífico, institución particular emplazada en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso. Este martes se anunció el término de su actividad educativa a contar del 31 de diciembre de 2023.
La junta directiva argumentó a través de un comunicado que la Dirección Regional del Trabajo -en un proceso de mediación con su sindicato- habría fijado un piso mínimo que impediría seguir su labor.
Esta determinación dejaría a cerca de 800 alumnos sin establecimiento para el 2024.
Esta noticia llegó, luego de semanas de rumores en medio de una negociación realizada por el sindicato del colegio, lo que suscitó la mediación de la inspección del Trabajo.
La medida llevó a que tanto alumnos, padres y docentes se manifestaran en las últimas jornadas a las afueras del establecimiento, cuestionando sus argumentos y la repentina decisión.
Respecto a todo lo sucedido, la presidenta del sindicato de trabajadores del colegio SEK, Daniela Mujica, en diálogo con T13 Digital rechazó las afirmaciones del presidente de la junta directiva de la institución, Jorge Segovia, ya que según dijo "él intentó responsabilizar al sindicato de la decisión que tomó respecto a cerrar el colegio, ya que efectivamente durante el proceso de negociación colectiva que se llevó a cabo por primera vez este año, el colegio no estuvo disponible ni siquiera para legar a acuerdo respecto al piso de la negociación colectiva que fue constatado por la Dirección del Trabajo y ratificado por la misma".
En este sentido, Mujica precisó que "el colegio presento un recurso de reposición para tratar de modificar aquello que fue constatado por la Dirección del Trabajo y este recurso fue rechazado por lo que en la última etapa de este proceso, la institución le propone al sindicato una propuesta que está muy por debajo del piso y que incluso en una de sus cláusulas, de aceptarlo, genera la perdida inmediata de las becas de escolaridad de algunas afiliadas".
Por lo anterior, la presidenta del sindicato sostuvo que "evidentemente la asamblea no estuvo disponible para firmar aquello, si bien nosotros propusimos extender la negociación, suspender la huelga y tratar de acercar posiciones, el colegio manifestó que no estaba disponible para ninguna de aquellas alternativas, y la semana siguiente informa tanto a los trabajadores como a las familias de su decisión e igualmente responsabiliza al sindicato siendo que no hay un contrato colectivo vigente".
Mujica recalcó que el sindicato no estaba en paro pero que sí votaron ir a huelga "porque es parte del proceso de negociación colectiva". "Al no tener una propuesta del empleador, votamos la huelga, llevamos adelante la etapa de mediación obligatoria y la finalizamos sin acuerdo, pero la asamblea decidió acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo al cual nos acogimos al piso sin hacer efectiva la huelga un solo día".
La decisión de Jorge Segovia
Daniela Mujica fue firme en señalar que "el dueño [Jorge Segovia] tomó una decisión, y esa decisión no se debe a que el sindicato haya generado una inestabilidad económica a partir de su proceso de negociación colectiva".
"Es un delito y no hay fuero que proteja": Condena transversal por audio filtrado del Presidente en reunión con parlamentarios
"Cuáles fueron los reales motivos por los que Jorge Segovia toma la decisión que toma, la verdad es algo que desconozco, pero lo que puedo afirmar con toda claridad es que no es cierto que se hayan incrementado los costos de operación como consecuencia de la negociación colectiva con el sindicato".
"Si al dueño de la institución no le gustan los sindicatos, o no le gustan las negociaciones duras, la verdad es algo que condenamos categóricamente", declaró.
Consultada sobre qué pasará con los más de 800 alumnos que se quedarán sin matrícula el 2024, Mujica dijo que "es una situación lamentable y triste, tanto para los estudiantes como para sus familias, como para los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que todas y todos estamos pagando los costos de la decisión del dueño".
"Cómo se va a solucionar esto, eso es algo que no depende del sindicato de trabajadores", concluyó.