¿Cómo provocaron los incendios de Valparaíso? La ruta incendiaria que terminó en tragedia
Tras cuatro meses de investigación para dar con Franco Pinto y Francisco Mondaca, miembros de Conaf y bomberos respectivamente, se pudo determinar las causas que provocaron el megaincendio forestal que comenzó el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso. El mecanismo: un cigarro con fósforos amarrados a su alrededor. Una fórmula que parece ser más común de lo que se piensa.
La Policía de Investigaciones logró establecer el origen del fuego en la Ruta F-718 y pudo determinar la hora del incendio gracias a un vecino que grabó el fuego en el lugar en una hora muy cercana. Con eso buscaron las cámaras de seguridad y lograron posicionar a un vehículo marca Suzuki modelo Spresso, en el que Francisco Mondaca pasó lento por el sector.
El trayecto del bombero para provocar incendios
El trayecto constó de cuatro puntos, con un trayecto de 6 km donde dejó cada uno de los elementos.
Cerca del medio día salió de la Ruta 68 para avanzar 2 km por el antiguo camino a Santiago, y entre las 11:49 y las 11:51, prendió el primero de los dispositivos incendiarios, luego avanzó hasta el kilómetro 6,9 de la ruta, donde prende el segundo mecanismo. Entre las 11:57 y las 12:01 avanza al km 8,9 y deja el tercero foco, que se unió con el cuarto, a sólo 2 kilómetros de distancia.
El comisario Iván Navarro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) indicó que se logró hallar el dispositivo que provocó los focos, y con eso se pudo encontrar al autor material de los incendios: el bombero Francisco Mondaca, quien finalmente confesó y acusó al autor intelectual: el exbrigadista de la Conaf Franco Pinto. Además, Pinto "indicó (a Mondaca) los momentos exactos en los que tenía que cooperar para que el siniestro tuviera mayor grado de daño", agregó el comisario.
Mondaca, luego de provocar este incendio se dirigió hasta la Decimotercera Compañía de Bomberos de Placilla, donde se desempeñaba.
Posteriormente, la PDI encontró los artefactos incendiarios en su casa. Ahora, las familias de las 137 personas que murieron piden justicia por quienes perdieron la vida en este incendio provocado por aquellos dos presuntos responsables, hasta el momento.