Reportajes T13 accedió a un documento que alerta sobre los peligros para los afectados del megaincendio en la Región de Valparaíso respecto a la construcción de viviendas de emergencia.
En el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, se advierte que entre los peligros de la zona donde se están construyendo las viviendas de emergencias son los aluviones.
Es que en caso de llover, en esos terrenos se podría producir remociones de masas por efecto del agua, lo que permitiría que se escurra con libertad en laderas, provocando un alud.
Reportajes T13 conversó con afectados de los incendios y, según los mapas a los que accedieron, se evidenció que levantaron su vivienda en la parte alta de una zona no apta para la reconstrucción.
Lluvias en la zona central: Experto explicó por qué Quilicura quedó anegado por las precipitaciones
El proceso de reconstrucción ha sido fuertemente cuestionado desde distintos sectores. De hecho, las mismas alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué, ambas oficialistas, han criticado el proceso.
"Para que esta vivienda perdure en el tiempo y se salvaguarde, lo más importante, que es la vida de las personas. A mi juicio, la perspectiva de riesgo en el proceso de reconstrucción está al debe", sostuvo la edil de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Las lluvias han dejado al descubierto la calidad de las viviendas que se han ido reconstruyendo en el lugar.