XX Messenger: la nueva competencia para WhatsApp que evitaría el uso de datos personales
WhatsApp lidera hoy el mercado de los servicios de mensajería por chat en buena parte del mundo. Sin embargo, la competencia es cada vez mayor.
A las conocidas aplicaciones Telegram y Signal, que acechan a WhatsApp con medidas de seguridad más robustas, ahora se suma XX Messenger, creada por el criptógrafo David Chaum y basada en el blockchain para ser más segura.
Según expuso XX Network en el lanzamiento, a diferencia de las aplicaciones de mensajería que más se ocupan, XX Messenger utiliza “criptografía cuántica resistente” para proteger el contenido de los mensajes de la decodificación, junto con el software cMix para confundir o fragmentar información metadatos sobre quién envía, cuándo, desde dónde y quién recibe.
Todo esto lo hace encriptando conjuntos anónimos de mil mensajes, que después se mezclan repetidamente y también se encriptan usando criptografía. Lo interesante de todo esto es que los datos que vinculan a remitentes y receptores se destruyen, por lo que terceros no pueden rastrear la información personal de los usuarios.
"Te extraño": Hombre falleció hace seis meses de COVID-19 y su madre aún le escribe por WhatsApp
“La primera aplicación de mensajería del mundo resistente a la tecnología cuántica, XX Messenger, lanzado en el XX Network hoy. XX Messenger permite a los usuarios comunicarse en tiempo real a través de cientos de nodos descentralizados que operan en todo el mundo. La aplicación está disponible para descargar en iOS y Androide, cuenta con chat grupal, así como para compartir fotos y audio, y está diseñado para un uso fácil y cambiar desde aplicaciones de mensajería heredadas”, expone la empresa.
“Los proveedores de servicios centralizados ahora vigilan y perfilan a la mayoría de los usuarios digitales. Nuestra información personal ha sido comercializada, subastada y monetizada de una manera cada vez más explotadora para anunciantes y grupos políticos, que la utilizan para micro-focalizar y manipular consumidores o votantes. Las plataformas descentralizadas ofrecen una oportunidad única para tejer los principios de privacidad de la primera Internet en el tejido del ecosistema web3 emergente. XX Messenger se dedica a proteger y fortalecer los derechos de privacidad inalienables en los albores de web3”, agregan.