Saltar Aviso
Tendencias

Túnel secreto podría dar con el paradero de los restos perdidos de dos reyes aztecas

Túnel secreto podría dar con el paradero de los restos perdidos de dos reyes aztecas
T13
Compartir
El pasadizo oculto está ubicado cerca de una enorme pirámide en México – Tenochtitlán.

Para el próximo año está programada la reanudación de las excavaciones en México – Tenochtitlán, donde se encuentra el túnel secreto que llevaría a la tumba de los restos perdidos de dos monarcas aztecas, detalla ABC.

La búsqueda será llevada a cabo por un equipo de arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes tendrán la misión de dar con el pasadizo secreto, de unos 8,4 metros de largo en la zona del Templo Mayor, una gigantesca pirámide ubicada en la zona, perteneciente en su momento al pueblo azteca.

La posible tumba de monárcas aztecas

La reliquia fue sellada en 2013 por la necesidad de asegurar el lugar ante un posible derrumbamiento. Sin embargo, se pretende hallar los cuerpos de los reyes que hasta ahora han estado extraviados.

El arqueólogo Leonardo López Luján, quien liderará las excavaciones, encontró dentro del túnel, antes de que este fuera sellado, una plataforma circular en la que podría haber sido quemado el cuerpo de alguno de los gobernantes.

En el pasado, en este pasillo escondido dentro del túnel principal fueron hallados todo tipo de joyas y ornamentos, principalmente de oro, dos cuchillos de piedra y los cráneos de dos niños de entre 5 y 7 años que habrían sido decapitados.

“Obviamente, en el proyecto está incluida la re-exhumación del pasillo e indagar qué existe más allá de esos dos accesos tapiados. La hipótesis es que habría dos pequeños cuartos con las urnas cinerarias de los gobernantes mexicanos pero, como en ocasiones anteriores, nos podemos equivocar”, comentó Luján, en declaraciones recogidas por el diario local Animal político.

Según el experto, sería lógico que los restos de los gobernantes hubiesen sido escondidos en esas habitaciones, ya que además de encontrarse en Tenochtitlán, la ciudad más popular de la época, se encuentran lo bastante alejadas de la vista general.

La foto es refencial, pertenece a sitio arqueológico de Teotihuacan, México.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota