Accelerated Mobile Pages: La propuesta de Google para mejorar la velocidad de los sitios web
Accelerated Mobil Pages (AMP) es el nombre del proyecto que anunció este miércoles Google y que busca acelerar el tiempo de carga de los contenidos web de todo tipo de publicación en los dispositivos móviles.
La propuesta se basa en AMP HTML, un formato abierto que está enfocado para los desarrolladores de sitios. De hecho, quienes quieran probarlo, pueden encontrar el código en GitHub, para que lo integren en sus sistemas de gestión de contenidos.
En su comunicado oficial, el gigante de internet indica que su fin es que "las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios....carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos".
Además, confirmó que tanto los navegadores de Android como de iOS serán compatibles.
El código será abierto para todos los usuarios que quieran hacer uso de esta tecnología ya que se servirá de una gigantesca caché abierta.
El trabajo ha sido desarrollado junto con gigantes de la tecnología móvil como El País, BuzzFeed, Mashable, Time, The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal, que también participarán de este lanzamiento.
Otros socios son Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly o LinkedIn.
Pese a que aún no hay una fecha fija para la puesta en marcha de estas versiones móviles que se servirán del AMP HTML, Google señala que a partir de 2016 se comenzarán a notar muchos de sus beneficios en sus servicios.