¿No te llegó el producto que compraste? 5 recomendaciones de la PDI para evitar estafas en el CyberDay
Se viene el CyberDay 2024. Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de junio se desarrollará uno de los eventos de compra online más importantes del país, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que busca fomentar la compra por internet en Chile.
Sin embargo, mientras muchos chilenos estarán buscando las mejores ofertas, estas instancias también son una oportunidad para que los delincuentes intenten llevar a cabo distintas estafas.
“Lo que se ha visto en ocasiones anteriores, es que las personas compran objetos que por lo general son muy baratos y no llegan a sus domicilios o realizan transacciones con terceras personas donde finalmente entregan datos personales y terminan siendo parte de una estafa”, advirtió la subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.
Por eso desde la Policía de Investigaciones (PDI) entregan una serie de recomendaciones para no ser víctimas de delitos durante este CyberDay 2024.
“Por lo general se le sugiere a las personas que si van a realizar sus compras en CyberDay, ingresen al sitio oficial de éste y desde ahí se redirijan a la tienda de su preferencia para realizar las compras, ya que por lo general suelen aparecer ofertas demasiado tentadoras, ya sea en publicidad o muchas veces en sitios web falsos. Entonces es ideal que las personas si van a comprar, compren desde el sitio oficial de CyberDay”, destacó la subinspectora Melissa Muñoz.
5 recomendaciones de la PDI para evitar estafas en el CyberDay 2024
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- Siempre procurar entrar al sitio oficial del CyberDay, que es https://cyber.cl.
- Verificar la URL del sitio.
- Si se va a realizar una compra demasiado específica, comparar precios en otras páginas para verificar si es que el precio al que se está comprando es el verdadero y se ajusta a la realidad del objeto deseado.
- En el caso de las transacciones vía redes sociales se sugiere tener mucho más cuidado, pues no sabemos con quién estamos hablando detrás de la pantalla. Por ende, si van a realizar la compra de un objeto; no pagar la totalidad de éste, no entregar información personal y procurar generar encuentros de manera personal con los vendedores, a fin de poder obtener realmente el objeto que compraron.
- Finalmente, si alguien se da cuenta de que fue estafado —no recibió el producto, etc.— se sugiere concurrir a la unidad policial más cercana y realizar la denuncia.