La Policía de Investigaciones (PDI) alertó este jueves sobre un nuevo sistema de clonación de tarjetas sin contacto, método que en los últimos días se ha viralizado a través de las redes sociales y que si bien hoy estaría ocurriendo en el extranjero, también podría llegar a Chile.
El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, manifestó que “en estos días ha circulado a través de redes sociales y otras páginas web de similares características, una fotografía donde observamos un dispositivo debajo de la ranura donde uno inserta la tarjeta de débito o crédito”, al retirar dinero en un cajero automático.
“En ese sentido, lo que nosotros podemos señalar es que esto sería del extranjero. Sin embargo, nos causa preocupación y debemos alertar a la ciudadanía, por cuanto si está ocurriendo en un lugar podría también importarse a Chile”, advirtió el funcionario de la PDI.
El inspector comentó que “estos dispositivos la finalidad que tienen es captar la información que contiene el chip de la tarjeta, ya sea de débito o crédito”.
Sobre la posibilidad de conocer así la clave bancaria de la víctima, detalló que “lo que nos dice la experiencia es que hay un proceso que es doble. Es decir, la obtención de los datos bancarios por una parte y en paralelo la obtención de la clave, por cuanto se tienen que complementar si o si”.
Recomendaciones de la PDI para evitar la clonación de nuestras tarjetas
El propio inspector Inzunza entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la clonación de nuestras tarjetas.
- Proteger la digitación de nuestras claves de seguridad.
- Observar las características que tienen los cajeros automáticos y que los elementos que poseen sean los que la experiencia como usuarios nos dice que deberían tener. Es decir, que tenga lo que corresponde y que no le sobre nada tampoco.
- Cada parte del cajero automático debe estar en su lugar. Que no parezca estar sobrepuesta o en malas condiciones. Asimismo, verificar la ranura donde se inserta la tarjeta y también el panel de digitación.
- Confirmar en las apps o sitios bancarios de nuestra institución la acción que acabamos de realizar; como un giro de dinero, etc.
"TikTok te está invitando a participar": ¡Cuidado! Si has recibido esta llamada es una estafa y así opera
“Las personas que se dedican a cometer este tipo de fraudes se preocupan de cada uno de los detalles que podría tener o de espacio de vulneración que podría tener el cajero automático para instalar dispositivos que les permitan obtener información sensible de cada usuario”, afirmó el funcionario.
Finalmente, el inspector comentó que si una persona ya se vio afectada por un hecho que reviste características de delito, debe informar a la entidad de la cual es cliente y hacer la denuncia en la unidad policial más cercana.