Qué puedes hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook
Durante todo este año, el tema de las noticias falsas se ha convertido una nube negra que ha ensombrecido de forma intermitente la imagen de Facebook.
Y ha disparado una serie de preguntas sobre la influencia de la red social en la política y su creciente transformación en un medio informativo (no siempre confiable).
De hecho, muchos denunciaron que la difusión de noticias falsas en la red social pudio haber influido en la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que cuenta con 43 organizaciones en todo el mundo, le escribió una carta abierta al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, urgiéndole a que tomara medidas para poner fin a la situación.
Finalmente, Zuckerberg tomó cartas en el asunto ante esta "crisis de noticias falsas"que afecta a su empresa (la de mayor influencia jamás creada, según el periodista tecnológico David Kirkpatrick), la cual ya maneja datos de 1.800 millones de personas en todo el mundo.
Y una parte importante del peso de esta medida recae sobre los propios usuarios de la plataforma.
¿Y qué puedes hacer tú?
Si ves una noticia que podría ser engañosa o falsa, a partir de ahora podrás reportarlo en Facebook muy fácilmente. Para ello, deberás seguir dos pasos:
PASO 1: Denuncia
Primero, deberás hacer clic en la esquina superior derechade la publicación y elegir la opción "noticia falsa" entre las opciones de denuncia del contenido (la cual Facebook aún está implementando y estará disponible en los próximos días para todos los usuarios):
- Es molesto o no es interesante
- Creo que no debería estar en Facebook
- Es spam
- Es una noticia falsa
PASO 2: Actúa
En segundo lugar, tendrás que elegir una acción a tomar para resolver el problema:
- Marcar la publicación como "noticia falsa", detallando si crees que es falsa a propósito o si es una noticia engañosa
- Enviar un mensaje a la persona para que sepa que crees que su publicación es falsa
- Bloquear a la persona que publicó esa noticia supuestamente falsa
"Creemos en darle voz a la gente y en que no podemos convertirnos nosotros mismos en árbitros de la verdad, así que estamos afrontando este problema con cuidado", explicó la compañía en un comunicado.
"Es importante para nosotros que las historias que ven en Facebook sean auténticas y significativas. Nos emociona este progreso, pero sabemos que queda mucho por hacer", explicaron.
Hay quien, sin embargo, señala que este plan basado en la "sabiduría de las masas" tal vez no sea muy buena idea.
"Cuando hay que evaluar la calidad o veracidad de una cuestión, la cosa se pone difícil. Es algo de lo que saben mucho los responsables de la creación de agregadores de noticias como Reddit o Digg", explican los especialistas del blog tecnológico Xataka.
"Facebook se enfrenta, por tanto, a una tarea titánica", sostienen, pues sus usuarios "podrán marcar cualquier noticia que aparezca en sus cuentas como falsa".
Sin embargo, el peso de la decisión no recaerá solamente en el juicio de los usuarios.
Una vez que las publicaciones sean denunciadas, Facebook remitirá el contenido a organizaciones de la IFCN -como Chequeado (Argentina), El Deber Data (Bolivia), Factcheck.org (EE.UU.), Ojo Público (Perú) o UY Check (Uruguay)-para verificar si es verdadero o falso (y por qué).
El objetivo final es crear "alertas" o etiquetas para que todos puedan ver el contenido que fue catalogado como "falso".
Además, la empresa penalizará a las páginas web que distribuyan noticias falsas, retirándoles los incentivos financieros e impidiéndoles usar la plataforma.
"Haremos todo lo posible hasta solucionar el problema por completo", explicaron.
¿Cómo saber si una noticia es falsa?
1. Analiza si la fuente es de confianza: pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no.
2.¿Es demasiado extraño para ser real?: si se parece más a la ficción que a la realidad, probablemente sea lo primero.
3. Comprueba si está disponible en algún sitio de verificación de datos. Por ejemplo, Ecuador Chequea, El Sabueso (México) o Chequeado (Argentina).