¿Orgulloso de tu nacionalidad?: La aplaudida reflexión de un ciudadano sueco
Las banderas, patriotismos, nacionalismos y el orgullo son palabras intensamente relacionadas. Tú, ¿estás orgulloso de tu nacionalidad?
Para algunos, la nacionalidad es el mayor orgullo y el deber hacia la patria, un máximo mandamiento. Otros, reniegan y se muestran críticos, de ahí el himno "no necesitamos banderas" de Los Prisioneros.
Lola Melnyck se cansó de las recetas y atacó a usuarios chilenos: “Tontitos, me hicieron ganar dinero”
En las últimas horas, un registro se viralizó por redes sociales gracias a la cuenta de TikTok de @MattZamudio donde un ciudadano sueco reflexiona sobre lo que es la nacionalidad y el sentir el orgullo sobre la misma.
La reflexión de un sueco sobre la nacionalidad y el orgullo
El hombre, llamado Olaf, comienza respondiendo la pregunta sobre su nacionalidad. "Soy de Suecia", cuenta.
"¿Estás orgulloso de ser sueco?", consulta el entrevistador del video. Y Olaf responde: "No lo sé. Para mí es algo raro sentirse orgulloso de tu nacionalidad, porque es algo que no eliges. De lo que estoy orgulloso es de ser parte de una nación que tiene una historia fuerte, sólida, democrática e igualitaria. No llamaría a eso 'orgullo sueco', lo llamaría 'orgullo humano'. Pero sí, orgulloso de alguna manera, supongo". Pero no termina ahí.
"Es difícil. No sé de dónde vendría el orgullo de una nacionalidad, porque creo que lo que sea que una nación tiene que ser, tiene que ser constantemente reinventada, readaptada y reconquistada", agrega.
"Si fuese un ciudadano de un país que tiene un largo historial de abuso contra los derechos humanos, una historia de opresión, represión y violencia, ¿debería achacar eso mi falta de orgullo?", plantea.
Finalmente, Olaf expresa otra idea: "¿Debería, entonces, sentir cierto orgullo al estar en contra de todas esas cosas? Pero, ¿de dónde vendría mi conexión con la nacionalidad en ese caso?".
Los usuarios en redes sociales llenaron de respuestas el video, algunos aplaudiendo la reflexión del sueco, elogiando la capacidad de separar cosas y mostrarse autocrítico con los errores que se cometen a lo largo de la historia por los países y sus naciones.
Mientras que otros criticaron a Olaf por no dejar "defender" la identidad, asegurando que se tiene todo el derecho a sentir orgullo por el país donde te tocó nacer y que habrían unos mejores que otros.
Revisa el video a continuación: