Emma Ruscoe de 55 años que vive el Solihull, West Mindlands, en Reino Unido, comenzó a notar pequeñas señales de que algo andaba mal con Simon, su esposo de 58 años.
El hombre dejó de salir con sus amigos y estaba frío y distante, por ese motivo ella pensó que su marido la estaba engañando. Emma dijo al respeto: “noté un cambio en sus comportamiento a fines del 2015” según consignó el Dailymail.
178 muertes por semana: Primera ola de Influenza golpea fuerte a adultos mayores y es la peor en ocho años
Luego agregó: “Simon dejó de frecuentar a sus amigos, no querías salir ni socializar. Se fue hacia dentro y noté que se estaba retrayendo cada vez más, hasta el punto de pensar que estaba teniendo una aventura”.
A fines de 2015, Emma se dio cuenta de que su esposo tomaba caminos erróneos cuando hacían algún viaje habitual.
A mediados de 2016, después de unas vacaciones familiares en Grecia, los hijos de la pareja, Alex y Oliver (que ahora tienen 26 y 21 años respectivamente) también notaron los cambios de Simon.
No la engañaba, eran los síntomas de una enfermedad
La mujer dijo que su esposo comenzó a discutir bastante y que olvidaba conversaciones que habían pasado recién.
Emma decidió llevar a Simon con su médico de cabecera, quién lo derivó a una clínica de la memoria, pero les fue difícil conseguir una hora médica en esa institución. Después de varias solicitudes lograron tomar una cita en 2018.
Luego de que lo revisara el médico, le enviaron una carta que decía que el afectado no tenía demencia.
Emma dice que le mintieron: “No le hicieron exámenes, hablamos con un psicólogo y nos dijo que Simon estaba estresado. Recibimos una carta que decía categóricamente que mi esposo no tenía demencia”.
No satisfecha con el diagnóstico y preocupada por el deterioro de Simon, Emma siguió insistiendo con su médico de cabecera en la clínica de la memoria, hasta que en 2020 le declararon demencia de aparición temprana.
Dentro de todo lo malo, la mujer se sintió aliviada: “Sabía que algo andaba mal y estuve peleando por tanto tiempo, nadie creía que había algo malo en él”.
Y agregó: “Fue bueno tener una respuesta después de luchar por tanto tiempo. Una vez que tuve el diagnostico, sabía a lo que me enfrentaba”.
Poco después llegó la pandemia del Covid-19, lo que hizo que las cosas fueran más difíciles para la familia, pero de esta forma, Emma pudo teletrabajar y estar con su marido para ayudarlo a hacerse cargo de su cuidado personal, “tenemos que estar con él, pero lo hace solo” declaró.
Para finalizar, la mujer dijo “lo que facilita las cosas con Simon es que es un persona encantadora y la demencia no ha cambiado eso”.
¿Qué es la demencia de aparición temprana?
Esta demencia, por lo general, aparece antes de los 65 años y según el sitio NHS, sus principales síntomas son:
-Pérdida de memoria
-Dificultad para concentrarse
-tereas cotidianas se vuelven difíciles como: confundirse con el vuelto al comprar, dificultad para seguir una conversación o encontrar la palabra correcta.
-confundir el tiempo y el lugar
-Cambios de humor