Saltar Aviso
Tendencias

La verdadera historia detrás de "Pocahontas" que Disney no quiso contar

La verdadera historia detrás de "Pocahontas" que Disney no quiso contar
T13
Compartir
La nativa, que en realidad se llamaba Matoaka, tuvo una vida marcada por el desarraigo que dista mucho de la trama romántica de la película.

Si eres fanático de Disney, seguro recordarás la historia de "Pocahontas", la princesa nativa que se enamoró del inglés John Smith durante el conflicto entre los colonos ingleses y los pueblos indígenas de Norteamérica.

Lo que no muchos saben es que la joven que vemos en la cinta en realidad existió y su historia dista mucho de la que conocemos.

Pocahontas
Pocahontas

Para empezar, el verdadero nombre de la mujer era Matoaka, aunque desde niña también fue caracterizada con el apodo Pokahantesú, que puede traducirse como "se divierte con cualquier cosa".

Según National Geographic, esta era la hija mayor de Wahunsonacock,  jefe del pueblo Powhatan.

Pocahontas
Pocahontas

Los powhatanes residían en el entorno de la bahía de Chesapeake a comienzos del siglo XVII y hablaban en lengua algonquina. Fue en esta época cuando una expedición inglesa de la Compañía de Virginia arribó con más de cien hombres en lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

De esta forma, en mayo de 1607 nació el poblado de Jamestown, en el actual estado de Virginia, que se transformó en el primer asentamiento de Inglaterra en Norteamérica que llegaría a prosperar.

Sin embargo, en un comienzo las cosas no fueron nada de fáciles. El objetivo principal de los colonos era explorar el potencial económíco de la zona, desde el oro a cultivos lucrativos como el tabaco. En lugar de eso se encontraron con una zona pantanosa que los llevó a sufrir escasez, epidemias y hambruna.

De no ser por la ayuda de los indígenas, quienes les proporcionaban comida para su supervivencia, los ingleses seguramente habrían fallecido. No obstante, la relación entre los dos grupos no estuvo exenta de conflictos. 

Con el tiempo los ingleses se fueron haciendo más numerosos y comenzaron a exigir tierras a los powhatan, reclamándolas "por derecho de descubrimiento". 

Aparece "Pocahontas"

Meses después de la llegada de los colonos, el capitán John Smith dirigió una expedición para buscar comida en donde se topó con el pueblo indígena. Los nativos, sintiéndose amenazados, mataron a dos de sus compañeros y capturaron a Smith. Lo llevaron ante el jefe de la tribu, quien ordenó su ejecución. 

Cuando se aprestaban a asesinarlo con un golpe en el cráneo, apareció Pocahontas -quien aquel entonces solo tenía unos 11 o 12 años- y puso su cabeza entre el inglés y el garrote, frenando la ejecución. 

Muchos historiadores desconfían de esta versión, que fue relatada por el mismo Smith en su bitácora. Algunos consideran que se trataría de una confabulación del inglés y que en realidad era una ceremonia de bienvenida.  A los powhatan, les convenía mantener buenas relaciones con los colonos, para así evitar una guerra en la que caerían por la superioridad armamental de estos.

Capturan a la nativa

Con el paso del tiempo, la tensión entre los ingleses y nativos empeoró y Pocahontas fue una víctima más del conflicto. Según relata National Geographic, en 1613 fue capturada por un tal Samuel Argall, que la trasladó en barco como rehén a Jamestown con la intención de intercambiarla por ingleses prisioneros de los indios. 

Mientras estaba secuestrada, vivió en Chesterfield y se acercó al cristianismo. Fue bautizada con el nombre Rebecca y contrajo matrimonio con un colono llamado John Rolfe. Gracias a esta unión, comenzó un clima pacífico entre los powhatan y los ingleses, convirtiendo a la nativa en un personaje importante de la historia.

En 1615, la princesa tuvo a su único hijo, Thomas, para luego irse a vivir a Londres con su marido. A pesar de la fuerte discriminación que había en ese tiempo, fue aceptada por la sociedad.

La joven no volvió a encontrarse con John Smith hasta 1616, ocho años después de conocerlo. Y un año después murió de una terrible fiebre con tan solo 22 años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota