¿Por qué grandes medios y famosos de talla mundial ya no ocuparán X, la plataforma de Elon Musk?
Un importante anuncio hicieron reconocidos medios como The Guardian y La Vanguardia, que comunicaron que ya no utilizarían la red social X, antes conocida como Twitter. El hecho ha vuelto a traer a la discusión el impacto y el contenido que se difunde por medio de la plataforma.
Con más de 27 millones de seguidores, el medio The Guardian justificó su decisión señalando el aumento de contenido tóxico. A través de un comunicado, advirtieron de la presencia de “contenido a menudo perturbador promovido o encontrado en la plataforma, incluyendo teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”.
El abandono de plataforma coincide con el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y la incorporación de Elon Musk a su equipo gubernamental. La plataforma ha sido criticada por su tolerancia hacia contenidos polémicos, lo que ha generado un ambiente tóxico que algunos usuarios consideran insostenible.
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De la misma manera lo plantea el medio británico, donde a través del comunicado expresaron. "La campaña electoral presidencial de EE. UU. solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político".
Por último y reivindicando la decisión, señalaron que "afortunadamente, podemos hacerlo porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales".
Por su parte, desde La Vanguardia expresaron que X se convirtió en una “caja de resonancia” para la desinformación, el racismo y las teorías conspirativas.
Famosos que también abandonan la red social
Destacados rostros también han anunciado la decisión de dejar X. El escritor Stephen King anunció su salida de X al considerar que el entorno se había vuelto dañiño. “Me voy de Twitter. Intenté quedarme, pero el ambiente se ha vuelto demasiado tóxico. Síganme en Threads, si quieren” escribió el escritor.
En tanto, la actriz Jamie Lee Curtis optó por subir una imagen a Instagram donde se veía un mensaje que informaba sobre la desactivación de la cuenta en la plataforma. La actriz de "El oso" acompañó la publicación de un mensaje: "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia".
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Por su parte, la destacada periodista española Angels Barceló, fue más drástica e hizo un llamado explícito a otros usuarios a que abandonaran la red en medio de una entrevista al medio español Cadena SER. "Yo creo que hay que dejar Twitter, creo que sería una buena manera. Creo que la batalla tenemos que darla en los medios tradicionales". A esto agregó, "veo versiones de cosas que se dan, declaraciones políticas que hay que combatir porque son mentira”
A la misma decisión se sumó la periodista mexicana y activista por los derechos Lydia Cacho, quien también anunció su retirada de la red a través de su cuenta de Instagram. "Gracias a ustedes 1.4 millones de personas que me han seguido, leído y compartido en esta red X. Me despido, harta de Elon Musk, de sus políticas de promoción de la explotación sexual, la censura dirigida a activistas de Derechos Humanos y medioambientales y por su promoción del neofascismo capitalista".
Según lo que consigna el medio INFOBAE, otros colectivos, como el Festival de Cine de Berlín y el club alemán de fútbol St. Pauli, también han decidido abandonar la red. Cabe señalar que The Guardian y La Vanguardia se suman otros medios estadounidenses, como NPR y PBS, que ya habían dejado de hacer publicaciones en la plataforma desde el año pasado, entregando argumentos parecidos.
Mientras tanto, alternativas a X continúan ganando terreno. Bluesky, desarrollada por Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, informó que un millón de nuevos usuarios se unieron a la plataforma en la semana posterior a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Por su parte, Threads, que alcanzó más de 275 millones de usuarios en octubre, experimentó un aumento del 7% en su actividad tras los resultados de elecciones en Estados Unidos, según datos de The Wrap.
En contraste, X ha perdido aproximadamente 115.000 usuarios, según cifras de medios especializados en economía. Aunque esta disminución parece modesta en comparación con su base de más de 300 millones de usuarios,