Los padres de Anton Yelchin demandan a Chrysler por el accidente que mató al actor de Star Trek
Los padres de Anton Yelchin presentaron este martes una demanda contra Fiat Chrysler, fabricante del Jeep que mató al actor ruso-estadounidense en un accidente en Los Ángeles, California, el pasado 19 de junio.
El actor perdió la vida cuando su camioneta rodó marcha atrás por el camino de acceso a su vivienda, atrapando al actor entre una columna de ladrillo y una valla de seguridad.
"Anton Yelchin fue aplastado y estuvo vivo por un tiempo, atrapado yasfixiándose hasta la muerte", establece la demanda.
Anton Yelchin, de 27 años, interpretó a Chekov en las películas Star Trek into Darkness y Star Trek Beyond,
Victor e Irina Yelchin presentaron una demanda por homicidio imprudente y responsabilidad civil por producto defectuoso contra Fiat Chrysler en la corte superior del condado de Los Ángeles.
La demanda alega que el cambio de marchas en el Jeep Grand Cherokee 2015 del actor era defectuoso y estaba mal diseñado y fabricado.
La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, señala que los padres ofrecieron una emotiva rueda de prensa tras salir de la corte.
"Va contra natura que unos padres entierren a su propio hijo. Es por eso que esperamos que esta demanda logre que otras familias no tengan que pasar por el mismo infierno en el que estamos ahora mismo", declaró Victor Yelchin.
La demanda busca daños y perjuicios pero no especifica una cantidad.
Fiat Chrysler emitió un comunicado extendiendo "sus condolencias a la familia Yelchin por su trágica pérdida". La empresa añadió que no puede hacer comentarios sobre el pleito.
Retirada del mercado
El todoterreno de Yelchin era uno de los 1,1 millones de vehículos que el fabricante llamó a revisión porque el cambio de marchas electrónico confunde a los conductores.
Se han dado varios incidentes en que los usuarios creían que lo tenían en el modo de estacionamiento pero estaba en el modo de conducción o marcha atrás.
Esto hace que los vehículos rueden inesperadamente y hasta el momento ha causado 117 choques, según datos de la agencia nacional de seguridad en las autopistas de EE.UU.
Este organismo constató que el funcionamiento de las marchas no es "intuitivo" y ofrece "escasa información táctil y visual al conductor, lo que aumenta la posibilidad de seleccionar la marcha equivocada".
"No aporta suficiente información al usuario", declaró Gary Dordick, abogado de Beverly Hills que representa a la familia.
Dordick explicó que el actor arrancó su auto y aparentemente salió de él para recoger algo en la casa, creyendo que estaba en la posición de estacionamiento cuando ocurrió el accidente.
El abogado añadió que el aviso de Fiat Chrysler llegó a casa del actor siete días después de su muerte.
Pocos días después de la muerte de Yelchin, un grupo de propietarios de Jeep Grand Cherokees presentó una demanda colectiva contra Fiat Chrysler por este mismo asunto.