Ya tenemos el cartel confirmado de los artistas que se presentarán en Lollapalooza Chile 2016. Una parte de los mejores créditos del rock alternativo, el hip hop y la música electrónica llegarán el 19 y 20 de marzo al Parque O'Higgins.
Descontando a los cabezas de cartel —Eminem, Florence + the Machine, Mumford & Sons, Jack Ü y Noel Gallagher's high flying birds—, en T13.cl te recomendamos los espectáculos imperdibles del festival.
1. Tame Impala
Si bien será la cuarta presentación de Tame Impala en Chile en 5 años, la agrupación regresa a Chile en su mejor momento. Liderados por el trascendental Kevin Parker, el quinteto australiano llega a nuestro país con “Currents” (2015) bajo el brazo, uno de los mejores álbumes en lo que va del año.
Caracterizados por los sonidos psicodélicos, la música disco y el synth-pop galáctico —dado por el romance entre el músico y los sintetizadores—, Tame Impala es un imperdible de Lollapalooza Chile 2016.
2. Die Antwoord
Si las redes sociales pueden tomarse como una herramienta real para medir la opinión de la gente, Die Antwoord se transformaría, evidentemente, en uno de los números más requeridos por el público local. El trío sudafricano —compuesto por Ninja y Yolandi Visser, además de DJ Hi-Tek— aparecía con varios adeptos cada vez que sonaba una posible visita a Chile. El debut ya tiene fecha.
Die Antwoord monta un espectáculo que arranca a 100 kilómetros por hora, de principio a fin, con una mezcla impredecible de rap y electrónica, que atrapa gracias a la energía y carisma de sus líderes.
3. Bad Religion
Si en sus ediciones anteriores AFI y Bad Brains incendiaron el escenario alternativo de Lollapalooza, en 2016 le corresponderá a las leyendas del punk californiano, Bad Religion, poner la dosis exacta de rock, con la experiencia de una agrupación que cuenta con 35 años haciendo historia.
Son 16 álbumes de estudio que en “True north” (2013) cuentan su más reciente capítulo.
4. Odesza
El dúo electrónico de Seattle, formado en 2012 por Harrison Mills y Clayton Knight, engalana su propuesta electropop con atmósferas de ensueño, ritmos soul y beats minimalistas. Con dos álbumes de estudio —“Summer’s gone” (2012) e “In return” (2014)—, Odesza es uno de los proyectos más novedosos dentro del género.
5. Eagles of Death Metal
Una verdadera sorpresa.
Josh Homme —líder de Queens of the Stone Age— y Jesse Hughes formaron Eagles of Death Metal en 1998, aunque su álbum debut fue publicado en 2004. Tras “Heart on” (2008), Homme se dedicó de lleno a su banda madre, hasta que este año anunciaron su primer trabajo discográfico en siete años. “Zipper down” (2015) es el resultado de esta nueva etapa, siempre con la crudeza del garaje rock y el toque sexy y desvergonzado del stonner rock como punta de lanza.
6. Ghost
La banda de heavy metal sueca destaca como uno de los proyectos más originales del circuito, dado por la estética de sus músicos —y en especial por la de su vocalista, Papa Emeritus III— y un sonido que, por momentos, se acerca al hard rock, con Black Sabbath y Pentagram como principales influencias. “Meliora” es su último disco de estudio, número uno en Suecia y 8 en las listas de Estados Unidos.
7. Tinariwen
Debió ser un imperdible en la edición 2015 de nuestro Lollapalooza, pero un atraso en el avión que los traía a Chile los dejó sin poder presentarse en el festival. Por esto, la sexta versión del evento significará una revancha para la agrupación de world music, que durante la rebelión tuareg en los años 90 en su natal Malí se transformó en la banda sonora de la resistencia y la esperanza de paz en su país.
En 2012 ganaron el Grammy a Mejor Álbum de World Music con “Tassili” (2011).