Saltar Aviso
Espectáculos

Cecilia Bolocco, Raquel Argandoña y Viviana Nunes recuerdan Martes 13 a 20 años de su fin

Cecilia Bolocco, Raquel Argandoña y Viviana Nunes recuerdan Martes 13 a 20 años de su fin
Compartir
Este 25 de julio se cumplen dos décadas de la última emisión del exitoso estelar y sus principales animadoras repasan su estadía en el recordado espacio prime de Canal 13.

El 7 de julio del año 1983 partió por las pantallas de Canal 13 un programa que marcó la historia de la televisión chilena y el formato de los estelares locales, Martes 13, el mismo que se despidió para siempre un 25 de julio de 1995, es decir, hace dos décadas exactamente.

Por el espacio que incluía grandes números musicales y de variedades pasaron varios animadores. Cecilia Bolocco, que venía de ser Miss Universo hace poco tiempo, animó la temporada 1989 del estelar, la misma que declara que "los recuerdos que tengo de Martes 13 son los mejores, fue mi debut en Canal 13 animando un estelar y la primera vez que trabajé junto a Gonzalo Bertrán (director) y su equipo".

Cecilia Bolocco compartiendo la animación de Martes 13 con Javier Miranda
Cecilia Bolocco compartiendo la animación de Martes 13 con Javier Miranda

La reciente animadora de Vértigo pone énfasis en que "todas las semanas realizábamos grandes musicales y es imposible no recordar el montaje y realización en vivo de ¡My Fair Lady! El escenario estaba diseñado como los grandes teatros en Broadway y en él se montaban y desmontaban en cuestión de segundos las distintas escenografías con una sincronía por parte de tramoya alucinante, como también la impecable coordinación de vestuaristas, coreógrafos y decenas de bailarines, quienes junto a la dirección de Gonzalo Bertrán creaban magia sobre aquel escenario en una época cuando la propuesta de espectáculos en nuestro país era muy distinta a la actual".

Por su parte, Raquel Argandoña, animadora del espacio en 1988, recuerda que "la producción era excelente, habían concursos, no había nada de mala leche y era un programa familiar y entretenido, y eso le encantaba a la gente", destacando que "teníamos invitados top, como (Armando) Manzanero, Emmanuel y el 'Puma' (Rodríguez), pero cuando ellos eran realmente importantes".

Raquel Argandoña estuvo en la temporada 1988 de Martes 13
Raquel Argandoña estuvo en la temporada 1988 de Martes 13

En tanto, Viviana Nunes, que estuvo en la animación del estelar en los últimos años de éste, manifiesta que "Martes 13 fue exitoso porque tuvo el mejor director de la televisión chilena en primer lugar, Gonzalo Bertrán, y era un programa que se desarrolló en una época en donde se contaban con presupuestos enormes, el canal tenía todos los recursos técnicos y humanos para llevarlo a cabo y coincide con una época en que a Chile no venían así como así los grandes artistas... sólo Martes 13 fue capaz de convocarlos".

Viviana Nunes fue la última animadora de Martes 13
Viviana Nunes fue la última animadora de Martes 13

En relación a los recuerdos personales de su estadía en el espacio, Nunes dice que "tengo los mejores recuerdos de mi trayectoria televisiva en Martes 13. ¿Cómo podría ser de otra forma si una semana estaba presentando a Miguel Bosé, a la siguiente a Nana Mouskouri y luego departiendo con Alain Delon y Catherine Deneuve? Y, por otra parte, trabajando con la gran coreógrafa Karen Connolly, montando números musicales enormes en ese tremendo escenario".

Cecilia Bolocco también comparte ese buen y gran recuerdo: "para mí animar y participar en Martes 13 fue un gran desafío y una maravillosa escuela. Trabajar semanalmente en esas mega-producciones junto a tan destacados profesionales, como Sadi Osorio, quien proponía los distintos musicales, Karen Connolly, quien diseñaba las coreografías, y Claudio Vucovic, quien estaba a cargo de la producción, fue un gran privilegio y será por siempre un maravilloso recuerdo".

Raquel Argandoña destaca que "tengo los mejores recuerdos, en especial porque trabajé con César Antonio Santis y Javier Miranda, o sea, en esa época todas querían trabajar con Santis, era muy buenmozo, todo un galán de la televisión".

Finalmente, Viviana Nunes hace hincapié que su paso con Martes 13 significó "romper con el machismo clásico de nuestro país y en especial de la TV chilena, en que los hombres se mantienen en los programas o canales y las mujeres pasaban más rapidito. Yo estuve animando desde el año 1989 con Javier Miranda hasta 1991, después continué con Eduardo Riveros desde la segunda temporada de 1992 hasta 1994 con él y terminé animando con Kike Morandé en el año 1995", sintetizando, acerca de cerrar el estelar, que "un tremendo orgullo significó para mí 'bajar la cortina' del programa más exitoso de la televisión chilena. Un programa que se acabó por un cambio general en la televisión en nuestro país, muy lejos de hacerlo por un fracaso".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota