Luego de múltiples pruebas, su lanzamiento oficial fue en 1993. Su innovador desarrollo venía en ese entonces a destronar a otros formatos analógicos de escuchar música: los cassetes, el Compact Disc y los olvidados vinilos.
Hoy, el formato Mp3, que marcó una generación de sonido digital en el siglo 21, será descontinuado.
Así lo anunció el Instituto Fraunhofer, desarrollador y poseedor de la patente de este formato de audio reconocido a nivel mundial. La razón parece ser la retrasada tecnología del Mp3, que en esta década ha sido superado por desarrollos con mucha mejor fidelidad.
“Aunque existen códecs de audio más eficientes, con funciones avanzadas disponibles en la actualidad, MP3 sigue siendo muy popular entre los consumidores. Sin embargo, la mayoría de los servicios técnicos de los medios de comunicación, tales como streaming… utilizan códecs MPEG-ISO. Estos pueden ofrecer más funciones y una mayor calidad de audio a velocidades de bits mucho más bajos en comparación con MP3”, señala el comunicado del Instituto Fraunhofer.
Producto de este anuncio, los softwares que utilizan Mp3 dejarán de producir dispositivos que reconozcan o incluyan este sistema.
El formato AAC
Todo parece indicar que el nuevo formato de audio digital de moda será el AAC (Advanced Audio Coding). Este nuevo sistema de compresión de audio permite obtener un mejor sonido en una capacidad mucho menor de bits.
De esta manera, el popular MP3 que instaló un antes y después en reproducciones digitales, dice adiós ante la llegada de programas como Itunes y dispositivos móviles como smartphones.